El sector inmobiliario atraviesa crisis por la pandemia

FT Mercados

El negocio inmobiliario en la Ciudad de México perdió dinamismo durante la pandemia y los precios en el mercado de alquiler van a la baja a causa de la crisis.

El desempleo que trajo la pandemia, dejó sin compradores al mercado de vivienda nueva en la CDMX.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Luego de casi 20 años de rentar un departamento en la cotizada colonia Condesa, en la Ciudad de México, Sara N tenía planeado comprar una vivienda propia, pero la pandemia llegó a México y con ella los confinamientos. Su salario se redujo a 80% y su sueño de hacerse de un bien inmobiliario se esfumó.

El ejecutivo señala que lo anterior se debe principalmente al cierre por la contingencia que se vivió durante el primer semestre del año. A pesar de esta caída en el sector, agrega, se comienza a percibir una recuperación de 30% en la parte de venta de inmuebles, mientras que el sector de renta aún permanece detenido.

La emergencia sanitaria modificó el tipo de amenidades que los usuarios buscan, ya que ahora prefieren viviendas con jardines, balcones o terrazas; esta búsqueda aumentó al doble en comparación del periodo anterior a la pandemia. “Esta situación ha traído cambios en los hábitos de búsqueda, empezamos a ver que hay un incremento importante en las búsquedas de vivienda con jardín y balcón, han aumentado más del doble si comparamos con cifras del año anterior”, dice Esses.


Las colonias más solicitadas por los buscadores en el portal de Vivanuncios para la compra de una propiedad son Santa María La Ribera, Polanco, Del Valle, Narvarte, Roma Norte, Romero Rubio y Portales Norte.

En lo que respecta a la renta, las colonias más demandadas son Del Valle Centro, Roma Norte, Polanco, Santa María La Ribera, Roma Sur y Agrícola Pantitlán.

El Dato.

40%

cayó la búsqueda de vivienda en compra y renta a través de portales inmobiliarios online durante el primer semestre de 2020

Recuperación en curso

De acuerdo con la opinión de diferentes especialistas inmobiliarios, la recuperación respecto a la compra y renta de inmuebles en la capital del país será lenta y podría alargarse incluso hasta 2022.

Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), dice que la recuperación del sector no será a corto plazo, no obstante se espera un leve incremento en la actividad para finales del año, pero será hasta el segundo semestre de 2021 cuando el sector comience a levantarse, en el mejor de los casos.

“Ha habido una leve recuperación económica y hay movimiento principalmente en las rentas y eso viene de la mano del impacto económico, como la pérdida de empleos o la capacidad económica de las familias”, menciona.

Según el especialista en julio se detectó movimiento en el sector, principalmente en la parte de renta, debido a que muchas familias están buscando rentar viviendas más baratas; sin embargo, no se acerca a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.

“La gente tiene un poco más de confianza para retomar sus planes, como la compra de una vivienda, pero principalmente estamos viendo la búsqueda de inmuebles en renta, con los usuarios buscando espacios a precios menores”, dice el presidente del GIZP.

El experto inmobiliario señala que los agentes inmobiliarios deben trabajar de la mano con los clientes, apoyándolos en sus búsquedas, y no solo adaptarse a la cuestión sanitaria, también en la cuestión financiera.

Respecto a las pérdidas económicas en el sector inmobiliario de la Ciudad de México, Moisés Brand precisa que aún no se tienen estadísticas exactas o cifras sobre la caída del mercado, ya que no se trata de evaluar cuánto se ha perdido, sino de la evidente falta de colocación de inmuebles en compra o renta en la capital del país.

Por su parte, Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), asegura que la contingencia sanitaria y económica modificó sensiblemente los hábitos de compra de los usuarios.

Y es que, pese a que los créditos hipotecarios ofrecen hoy tasas históricamente atractivas para la compra de vivienda, la situación económica general no permite que los compradores asuman un compromiso financiero de largo plazo, principalmente por falta de un trabajo estable, dice De la Mora.

La especialista agregó que si bien la gente sigue teniendo la necesidad de un lugar para vivir, la situación del sector en la capital del país no presenta una buena expectativa para la venta de inmueble, y menos aún para la renta, debido a los precios del mercado.

Buscan rentas más baratas

Las familias mexicanas se han visto obligadas a buscar viviendas de menor precio, debido a los estragos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, menciona Moisés Brand.

Detalló que a partir de julio se detectó movimiento en el sector inmobiliario, particularmente en la parte de renta, ya que muchas personas buscan espacios más accesibles para su bolsillo. “Las personas han tenido que moverse por razones económicas; las familias han tenido que compactar su presupuesto y han tenido que moverse de algunas rentas para buscar espacios con precios menores”, dice Brand.

A su vez, la presidenta de la APCI señala que las rentas han bajado, debido a que las personas buscan estabilizar su economía, con un promedio de precios entre 12,000 y 15,000 pesos aproximadamente, y afirmó que este subsector no se recuperará después de la pandemia, ni los usuarios volverán a rentar viviendas a precios anteriores a la contingencia, por lo que esta tendencia podría durar hasta dos años.

“Esta situación le está pegando parejo a las familias; hay casos en los que uno o los dos proveedores dentro del hogar se quedaron sin empleo, se están viendo situaciones económicas muy complicadas en el país”, dice De la Mora y asegura que “esto no se repondrá rápidamente.

Las rentas se mantendrán en estos niveles. Los que pagaban rentas altas están buscando rentas bajas, lo que refleja un cambio muy notorio en el mercado”.

Propietarios con crédito, otro problema

La pandemia no solo robó los sueños de algunos que planeaban comprar una vivienda. También sumergió en una pesadilla a muchos que pagaban un crédito y, tras perder su empleo, ya no pueden afrontar el compromiso.

En la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa que envió el Ejecutivo Federal para modificar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En la que propone dar a los acreditados de dichos organismos la opción de refinanciar sus créditos con alguna otra institución financiera, a fin de negociar mejores condiciones de crédito y, con ello, generar mayor liquidez.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la junta directiva de la Comisión de Vivienda y se planea su discusión en un par de semanas más. Con esto se busca atender las necesidades de vivienda de los trabajadores a lo largo de su vida, en donde tengan la opción de contratar tanto créditos hipotecarios como de mejoramiento del inmueble.

También algunas desarrolladoras de vivienda lanzaron campañas para estimular el interés de los compradores, como enganche cero, bonos, pagos hasta 2021 o porcentajes de descuento sobre el precio original del inmueble.

Entre otras cosas, la pandemia confirmó los beneficios de ser propietarios de una casa por la seguridad física, económica y de salud que brinda, pero Sara N. volverá a pensar en adquirir una vivienda hasta que su situación económica familiar se estabilice por completo.

LAS MÁS VISTAS