Estos son algunos datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad

Conoce algunos datos curiosos de 'La libertad iluminando el mundo', mejor conocida como Estatua de la Libertad.

El proyecto fue financiado con donaciones francesas y estadounidenses / Cortesía
Ciudad de México. /

Tras la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de retirar la Estatua de la Libertad, ubicada en la ciudad de Nueva York, en caso de extraditar y condenar al periodista australiano Julian Assange, te contamos algunos datos curiosos sobre este característico monumento de La Gran Manzana.

Datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad, cuyo nombre completo es La libertad iluminando el mundo, fue creada por el escultor francés Frédéric Bartholdi. En su interior era sostenida por cuatro columnas de hierro diseñadas por Gustave Eiffiel, diseño que replicó para la construcción de la Torre Eiffel en París.

La estatua fue un regalo de Francia a Estados Unidos por el centenario de la independencia en 1886. Para su transportación hacia el país americano fue seccionada en 300 piezas de cobre almacenadas en 214 cajas a bordo del barco, mismo que estuvo a punto de naufragar como consecuencia de una tormenta; la estatua arribó al puerto neoyorquino el 17 de junio de 1885.

La estructura se compone de 300 piezas / Cortesía

La estatua y su pedestal costaron cerca de 500 mil dólares, que a valor actual representa 10 millones de dólares; sin embargo, la ciudad no contaba con los recursos necesarios para su instalación, por lo que a través de la recaudación de fondos financiaron el proyecto.

La mano junto con la antorcha fueron exhibidas en el Madison Square Park por 6 años como forma de denuncia hacia los problemas económicos. Otra exhibición se realizó en la exposición universal de París de 1878, lugar donde la cabeza fue mostrada al público con el fin de obtener los recursos para ejecutar el proyecto.

La isla donde está ubicada actualmente es conocida como Isla de la Libertad; sin embargo, este nombre fue adoptado hasta 1956, es decir, 70 años después de la instalación de la estatua.

La obra funcionó como faro por 16 años, siendo el primer faro en Estados Unidos que operaba con energía eléctrica; la luz que emitía era perceptible hasta 40 kilómetros de distancia.

Respecto a su convivencia con la naturaleza, los vientos superiores a 50 kilómetros por hora provocan que la estatua se balancee hasta 7.5 centímetros, mientras que la antorcha llega a los 13 centímetros. Además, cada año es impactada en promedio por 600 rayos, por último, el color verdoso con el que cuenta actualmente es producto de la oxidación y platina creada alrededor de la estructura; originalmente su color era cobre.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.