Empresas, promotoras y productoras que integran la industria musical mexicana han decidido unirse para impulsar dos planes de reactivación del entretenimiento: autoconciertos y espectáculos vía streaming; esto, ante los retos que ha traído la pandemia de covid-19, entre los que figuran la necesidad de generar trabajos y la importancia de ofrecer divertimento a la población cuidando el tema de salud.
“La situación en la que nos encontramos a escala mundial obliga a buscar opciones para iniciar una pequeña reactivación de la industria, que ha sido muy golpeada. Difícilmente vamos a poder volver, en un corto o mediano plazo, a lo que era antes. Hay una nueva realidad a la que nos tenemos que adaptar y no sabemos cuánto tiempo va a durar; hay que crear alternativas para que la gente a la que le gusta ver a su artista en vivo. La gente podría volver a salir cuidando la salud, se estaría divirtiendo, pero también apoyando la industria”, señaló en entrevista Miguel Herrera, director de MH Entretenimiento.
Norma Gasca, responsable de Rock Show Entertainment, coincidió con él; vía telefónica, destacó la necesidad de que el gremio innove y evolucione o, de lo contrario, no podrán enfrentar las dificultades que supone el confinamiento y la lenta vuelta a la normalidad.
“Me parece que en la industria del entretenimiento debemos evolucionar, ya que seremos la última en reactivarse. Además, cuando se autorice que el entretenimiento vuelva, van a suceder dos cosas: habrá gente que no quiera ir, porque no sabemos cuánto nos lleve recuperarnos de este impacto psicológico, dejar el miedo; segundo, después de esta crisis económica, no sabemos si el público va a tener recursos para gastar en algo no esencial, la gente tiene más necesidad de pagar la renta, la comida, cuidar la salud”, comentó.
Reimpulsar la economía
Ambos tocaron otro punto importante: la entrega gratuita de contenido que proliferó con los conciertos virtuales. Si bien hay artistas que se lo pueden permitir, muchos de los trabajadores de la industria viven al día y, por eso, deben reactivar la economía. Choferes, edecanes, catering, meseros, bartenders, personal de seguridad, accesos y técnicos, sonidistas, camarógrafos, diseñadores, agencias, promotores…. son cientos las familias que dependen de la música.
“Hay una percepción de que quienes trabajamos en el entretenimiento somos todo glamur, que no falta el dinero, pero hay dos problemas: no dudo que Maluma esté muy tranquilo en su casa, que los artistas estén protegidos por regalías o lo que monetizan en plataformas, pero hay otros que están solos; además, hablamos de otra industria que también es comercialmente activa pero que no habla solo del artista, sino de una cadena enorme que viene detrás, que es invisible. Debemos volver a trabajar, porque tampoco obtenemos apoyos del gobierno, no somos lo suficientemente culturales ni aplicamos para Fondeso”, indicó Gasca.
Herrera concluyó: “Nosotros somos unos de los sectores más afectados, porque nuestra industria fue la primera en bajar las cortinas y no sabemos cuándo regresaremos a trabajar con la frecuencia a la que estábamos acostumbrados. Por eso es necesaria la unión y el impulso de este tipo de iniciativas”.
Lo que viene en transmisión y entretenimiento
Sin público
El Pepsi Center y el Conjunto Santander serán sedes de shows sin público; trasmitirán en línea, por entre 3 y 5 dólares.
#DesdeTuAuto
Al comprar tus boletos en línea, te asignarán estacionamiento, no habrá venta de alimentos ni bebidas; el audio llegará por el radio.