Según se ha informado, fuerzas israelíes de entre 10 y 20 enmascarados, han arrestaron este lunes 24 de marzo a Hamdan Ballal, uno de los co-directores del documental ganador del Oscar 'No other land', mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta, Cisjordania, después de que un grupo de colonos lo golpearan.
"Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película 'No other land'. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces", denunció en su cuenta de X, Yuval Abraham, el codirector israelí de la película.
- Te recomendamos Actor de 'Harry Potter' pide que Meryl Streep interprete a icónico VILLANO en la nueva serie de MAX Famosos

¿Qué pasó con Hamdan Ballal?
La información dada por la productora del documental, además de lo dicho por el grupo activista Center for Jewish Nonviolence (Centro para la no violencia judía), aseguran que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de la tarde de este lunes, cuando una decena de israelíes atacaron la aldea palestina, Susiya, de Masafer Yatta, hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
"El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro", recoge la nota.
Durante el ataque, se sabe Ballal quedó herido "incluyendo sangre e hinchazón en la cabeza", y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.
Josh Kimelman, uno de los activistas que estaba en el lugar, dijo a The Associated Press: "No sabemos dónde está Hamdan porque se lo llevaron con los ojos vendados".
¿De qué trata el documental de 'No Other Land'?
El documental de 'No Other Land', el cual acaba de ser galardonado al premio de La Academia el pasado 2 de marzo, fue grabado en el hogar del periodista palestino, Basel Adra, en el conjunto de aldeas en Masafer Yatta, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.
El ejército israelí designó Masafer Yatta como zona de entrenamiento con fuego real en la década de 1980 y ordenó la expulsión de los residentes, en su mayoría beduinos árabes. Alrededor de 1.000 residentes han permanecido en su lugar, pero los soldados entran con regularidad; los palestinos temen que la expulsión total pueda producirse en cualquier momento.
Desde que el premio le fue otorgado, un grupo de activistas palestino-israelí, Stading Together, han realizado diversas proyecciones; sin embargo, el ministro de Cultura israelí, Miki Zohar, ha solicitado que no sea presentado en sus salas de cine.