Este año la cantidad de sargazo que invade las playas de Cancún, Quintana Roo, se prevé triplicarse, según reportes municipales que indican que en abril se recolectaron 300 metros cúbicos de macroalgas, en mayo la cifra aumentó a 600 y este mes se calcula que llegarán a mil 620.
El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, señaló que este año la cantidad mensual de esta macroalga marina llegó a 10 mil toneladas, mientras que la capacidad de las dependencias gubernamentales encargadas de la recolecta alcanza cifras mínimas.
De ese volumen, Semarnat solo puede colectar poco más de 3 mil metros cúbicos, en tanto que la Marina, en 11 días —del 14 al 24 de mayo—, cuando recalaron más de 3.6 mil toneladas, recogió 48.1 metros cúbicos.
Los nuevos recales alcanzaron playas exclusivas de la zona hotelera, hasta hace unos días limpias, que ayer amanecieron cubiertas de una nata de color marrón y fuerte aroma a huevo podrido, de punta Cancún a playa Gaviota Azul. La Red de Monitoreo del Sargazo informó que esto continuará las próximas dos semanas.
Las dunas de sargazo se arremolinan sobre los arenales formando una espesa franja visible desde las escolleras, hasta los exclusivos predios hoteleros.
Ayer, la Red de Monitoreo informó haber detectado nuevas masas de algas arrastradas por corrientes marinas que recalarán en la costa el fin de semana.
Amaro Betancourt consideró que la invasión de sargazo ha generado pérdidas probables de 200 millones de dólares solo en la Riviera Maya, y se teme que la baja del turismo lleve al despido de hasta 2 mil 500 empleados.
El turismo de Quintana Roo aporta 24 por ciento del PIB local y emplea a más de 95 por ciento de la población económicamente activa en la elaboración de bienes o servicios, manifestó.
El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, considera que la invasión de sargazo y la falta de promoción turística tienen correlación directa con la baja de ocupación.
Científicos e investigadores mexicanos y extranjeros denunciaron que el sargazo amenaza también al arrecife mesoamericano y al hábitat de miles de especies marinas y costeras.
Según el dictamen, 78 especies de fauna marina murieron a causa del sargazo, de ellas 59 por ciento eran peces, 28 por ciento crustáceos, 5 por ciento equinodermos —como estrellas marinas—, 4 por ciento moluscos, y otro 4 poliquetos.
Un estudio de la Universidad del Sur de Florida, realizado en abril y obtenido por MILENIO, revela que “mareas de sargazo en el Caribe rebasan registros de las últimas décadas y grandes masas de algas llegarán a países de la cuenca del Golfo de México”.
El reporte cita el mapa de The Ocean Cleaner y Sargassum Monitoring, que recaban informes de zonas afectadas, indican daños en Florida, Texas, Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba, Curazao y varias islas del Caribe.
Y ADEMÁS
MILENIO DIO A CONOCER LA AMENAZA
El pasado 21 de abril MILENIO publicó que por quinto año consecutivo el Caribe mexicano se ve amenazado por el arribo de sargazo a las playas de Quintana Roo.
Imágenes satelitales de la Universidad del Sur de Florida evidencian que la cantidad de sargazo que llegará este año será 300 por ciento mayor a la de 2018.
Investigadores, científicos, oceanógrafos y autoridades estatales plantearon un sistema para ubicar las algas y recolectarlas en altamar con embarcaciones de gran calado o sargaceras.
El segundo paso es recoger los remanentes de “la maleza marina” y entregarla a industrias y las conviertan en combustibles, zapatos o casas.