Armando Cabada Alvídrez, alcalde de Ciudad Juárez, en Chihuahua, afirmó que la medida de ampliar a 30 días el cierre parcial en la frontera entre México y Estados Unidos por la pandemia del coronavirus fue debido a una imposición del presidente del vecino país, Donald Trump.
En entrevista con MILENIO, Cabada Alvídrez, sostuvo que la medida contra los viajes no esenciales hacia Estados Unidos afecta a las familias que viven en las ciudades fronterizas.
- Te recomendamos México y EU amplían 30 días restricciones a tránsito en frontera por coronavirus Política
"Son prácticamente imposiciones del gobierno del presidente Trump el extender esta restricción a los viajes no esenciales a los Estados Unidos, y la afectación pues va directamente a las familias que, en nuestro caso, en esta frontera del cual es El Paso (Texas), están directamente correlacionadas con los familiares que viven de un lado o de otro lado de la frontera".
El alcalde agregó que en relación a la economía, el sector más afectado está en la zona de El Paso, "por la cantidad de miles de juarénces que a diario cruzaban la frontera para hacer cosas de aquel lado".
"(Ciudad Juárez) de alguna forma se ha visto beneficiado porque los ciudadanos norteamericanos o los residentes pueden ingresar a México sin ningún problema. El sentido de norte a sur no hay restricción y muchos de ellos han venido a nuestros supermercados a hacer sus compras, sus compras del súper, sus compras de mandados, sus compras de medicamentos, por esta vía no ha habido freno".
Agregó que en el acceso a Estados Unidos, quienes tienen problemas para ingresar son quienes tienen visas regular, salvo residentes y ciudadanos.
El edil también agregó que en Chihuahua está la obligación de usar cubrebocas, un elemento que es solicitado por las autoridades al ingresar al estado.
OMZI