De los 270 jornaleros coahuilenses que son reclutados para ir a trabajar a los campos agrícolas canadienses, la gran mayoría son originarios de la Comarca Lagunera. Así lo aseguró Nazyra Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila.
Aseguró que esta cifra se ha mantenido al paso de los años, dada la experiencia laboral que tienen en diversos cultivos.
- Te recomendamos ¡Manjar lagunero! Inician primeros cortes de melón en Matamoros; te decimos precio Estados
“Este programa se ha mantenido, muchos de ellos son de la Comarca Lagunera que se van año con año a Canadá. Regularmente los empleadores canadienses nos piden a los mismos jornaleros, porque son excelentes y muy calificada mano de obra”.
Dentro de los beneficios que tiene este programa es que los trabajadores agrícolas que trabajan en las campiñas canadienses, mandan a Coahuila, importante cantidad de remesas para sostener la economía de sus familias.
Si bien la cifra de 270 jornaleros agrícolas se ha mantenido, la funcionaria reconoció que se ha ido incrementando al paso de los años.
Recordó que durante la pandemia este programa se paró frente al cierre de fronteras, pero se retomó la cifra de 270 una vez que se estabilizó la crisis sanitaria.
De acuerdo con el Observatorio Migración México elaborado por BBVA, de los municipios del estado de Coahuila, que recibieron mayor cantidad de remesas procedentes de Estados Unidos, Torreón ocupó el primer lugar al contabilizar 254 millones de dólares, sobresaliendo además el municipio de Saltillo con 117 millones de dólares y Piedras Negras con 105 millones de dólares.
aarp