La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila dio a conocer que arma un expediente con todas las quejas derivadas del proceso de vacunación anticovid y se buscará enviarlo a la CNDH.
“Realizamos las labores de acompañamiento a la ciudadanía para establecer que las labores son adecuadas y en lo general se han venido presentando condiciones adecuadas, aunque ha habido excepciones en marzo en La Laguna y en la Región Sureste durante abril y mayo se presentaron incidencias que se vinieron subsanando”, declaró Hugo Morales Valdés, presidente del organismo defensor.
Refirió que en las últimas semanas los reportes negativos estuvieron centrados en los puntos de vacunación de la capital del estado en la fase de inoculación de personas de 50 a 59 años de edad.
“Hubo incidencias relevantes con adultos mayores cuando había largas filas sin sanitarios y largas filas sin toldos. Nosotros no tenemos competencia por ser una autoridad federal, pero lo canalizamos a la comisión nacional”.
Morales Valdés mencionó que muchas de las quejas se obtuvieron vía las visitas itinerantes que el personal del organismo realizó a los diversos puntos de vacunación, además de llamadas telefónicas y otros reportes ciudadanos.
“Hemos recibido llamados por teléfono o un señalamiento por personas. Nosotros compilamos las quejas para remitirlas en la comisión nacional”.
Cabe recordar que la propia Comisión Estatal entró en una polémica por el tema de vacunación hace unas semanas, cuando difundió vía un comunicado que en Torreón murió un hombre víctima de un infarto que estaba a la espera de su vacuna.
Dicha situación fue desmentida posteriormente por la propia Secretaría de Salud y precisó que nada más era un hombre que fue canalizado a recibir atención hospitalaria ante la amenaza de un infarto.
Hay que mencionar que las campañas de vacunación abiertas a la población comenzaron en marzo pasado con las personas con 60 años y más, continuaron durante este mes de mayo con el rango de 50 a 59 años de edad.
EGO