La falta y fallas de la energía eléctrica significa un limitante importante para nuevas inversiones en la región, por lo que es necesario que se abra la ley a la generación de energía por parte de la iniciativa privada, consideró el empresario Luis Arizpe Jiménez.
Expresó que, además de que no hay suficiente energía eléctrica para crecer, la que hay está cara competitivamente hablando con sus países vecinos, por lo que se requiere que se abra la ley a que haya inversión privada.
- Te recomendamos Aranceles afectarán principalmente a consumidores de Estados Unidos: Grupo Amistad Estados

"Platicando con el sector de fundición, me comentaba una empresa brasileña que al sector ya le sale más barato irse a Brasil que quedarse en México, y el principal factor es el costo de la energía eléctrica, que en México es demasiado caro, que a lo mejor hacen la herramienta en México, las funciones en Brasil y de ahí exportan a Estados Unidos en barco".
Indicó que al perder la competitividad, México deja de ser un país atractivo y productivo para la inversión, de manera que se debe tratar de abocarse a encontrar nuevas fuentes de crecimiento para sostener el país.
Señaló que está presentándose una desaceleración que se agrava con las noticias que ha estado soltando el nuevo presidente de Estados Unidos, incluyendo aranceles y deportaciones masivas.
Indicó que la escasez de oferta de energía eléctrica está frenando las inversiones en la región, por lo que debe tener mayor disponibilidad de la misma y a precios competitivos, "si no existe ya no hay para más crecimiento o expansiones de las mismas empresas".
Considero que la federación no tiene los recursos ni el tiempo suficiente para poder generar los proyectos de generación de energía, a lo que se deben sumar otros factores que han desincentivado la inversión.
"Han descuidado mucho la educación, sobre todo el sector salud y el tema de seguridad; entre esos tres factores, si no contamos con una buena seguridad, las empresas tampoco pueden sobrevivir porque las asaltan, les piden piso, los extorsionan".
DAED