A pesar de que en los animales domésticos y salvajes se han llegado a presentar casos de coronavirus, resulta ser una cepa o especie de virus diferente a la que actualmente ataca a los seres humanos, el Covid-19, por lo cual no es posible la transmisión entre ambas partes.
El médico veterinario lagunero, Raymundo Sánchez, explica que el coronavirus de los animales, tal como ocurre comúnmente en perros y gatos, no es un problema de zoonosis, es decir, cuando la enfermedad se transmite del animal a la persona o viceversa.
- Te recomendamos México no ha entendido lo que significa el Covid-19: italiano en Coahuila Estados
“En los animales existe el coronavirus, es de la familia del Covid-19 pero no son los mismos. No es un problema de zoonosis, el animal no transmite su coronavirus ni lo reciben del humano”, compartió.
Resaltó que ya existe una vacuna contra diferentes especies de coronavirus en los animales, ya que las cepas de este tipo de virus ya eran estudiadas a finales de los años sesentas.
“De hecho hay vacuna contra el coronavirus en los perros, pues cuando se aplica la vacuna séxtuple va incluída la del coronavirus o también se aplica sola”, detalló.
Otras enfermedades que afectan a mascotas
En ese contexto, según el especialista, la enfermedad zoonótica que principalmente afectan a la región lagunera llamada ‘giardiasis’, se contagia de animal a humano causando problemas estomacales severos.
Además del coronavirus, los animales domésticos suelen presentar problemas virales importantes como lo es el ‘Parvovirus’, el cual es una cepa que tampoco es contagiosa con la gente y que resulta de las más mortales.
Incluso, en lo que respecta a los gatos, pueden llegar a presentar VIH sin ser el mismo virus de los humanos, y “aunque reaccionen igual al bajar sus defensas, un gato con VIH no se lo contagiará en caso de recibir un arañazo”, añadió Ray Sánchez, encargado de la Veterinaria Nogales en Torreón.
AARP