Hoy vence el plazo en Sonora para que las industrias que producen bienes no prioritarios o esenciales puedan operar, ya que desde mañana inician el paro obligado laboral debido a la pandemia por coronavirus.
- Te recomendamos Sonora aplica control sanitario a viajeros en cruces fronterizos con EU Estados
La semana pasada el gobierno de Sonora emitió un decreto donde, entre otras medidas, se ordena a la industria no esencial que suspenda sus labores para evitar la transmisión del Covid-19.
La medida afecta a cerca de 200 mil empleados que están en este tipo de empresas.
Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo del estado, explicó que las industrias y comercios esenciales o eslabonadas a la cadena alimentaria o de salud, deberán permanecer abiertos.
La principales afectadas con esta medida son las industrias maquiladoras, que emplean a unos 150 mil trabajadores, así como la minería, con miles de empleados en todo el territorio sonorense.
Se estima que en Sonora no está operando el 90 por ciento de los comercios que ofrecen mercancías no esenciales.
En conferencia, el titular de la Secretaría del Trabajo, pidió a los empresarios que cumplan con la ordenanza del decreto gubernamental.
El documento contempla la aplicación de sanciones para las empresas que no cumplan cabalmente con la ordenanza de cierre de las factorías, pero el funcionario dijo que antes de sancionar, el gobierno busca “hacer un acuerdo social”.
La industria maquiladora de Sonora está ubicada principalmente en la zona fronteriza de Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales, donde emplea a unos 35 mil trabajadores, pero también mantiene plantas en Hermosillo, Empalme y Ciudad Obregón.
Solo en Nogales operan unas 100 plantas principalmente dedicadas al ensamblaje de materiales para las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, entre otras.
OMZI