Se requiere de una mayor administración del agua que se otorga a Estados Unidos por parte de los estados tributarios que forman parte del Tratado Internacional de 1944, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, al comparecer en el Congreso del Estado.
Durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Sexta Legislatura, el mandatario acudió al llamado de los diputados locales para dar cuenta sobre el conflicto del agua que prevalece entre su gobierno y productores agrícolas con el gobierno de México.
Al dar lectura a una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de julio, el mandatario señaló que siempre ha estado en la mejor disposición para dar solución a este conflicto derivado del adeudo del agua a los Estados Unidos.
Al sostener que el Tratado es benéfico para el país, dijo que la inequidad no está ahí, sino en la manera de distribución, aunado al pésimo manejo y falta de transparencia de las dependencias federales encargadas, que no han podido dar las cifras exactas del agua que se ha entregado a Estados Unidos.
"Usted tiene la oportunidad de poner fin a la opacidad histórica de CILA, que se conduce exactamente igual desde 1944, cerrada, misteriosa, como secreto de Estado en su manejo, por lo que agrego que es importante abrir su operación y que participen en la comisión como observadores y auditores permanentes, representantes de los tres estados tributarios del río Bravo".
“La medición no puede seguirse realizando “a ojo de buen cubero”. Los equipos de medición del paso del agua por la cuenca del río Conchos hacia el Bravo, deben ser modernizados con todas las tecnologías al alcance (óptica, electrónica, láser), para medir con precisión de un litro o un metro cúbico en tiempo real, y en su reporte diario y operación (intocable e inmodificable) tenga participación el Estado de Chihuahua, Gobierno y productores”, apuntó el panista.
Además, rechazó que su gobierno se haya negado a colaborar con el pago del tratado de aguas.
“Quiero rechazar la pretensión que busca establecer la falsa idea de que Chihuahua no ha colaborado con el pago del Tratado; Chihuahua ha aportado en este quinquenio más agua que de la que se ha aportado en los (años) anteriores”, resaltó Corral Jurado.
Al tomar la palabra los miembros del Poder Legislativo, el diputado René Frías Bencomo de Nueva Alianza, cuestionó los tiempos tardíos en los que intervino el gobierno estatal y acusó a la federación de “cerrazón” y falta de diálogo para alcanzar acuerdos.
Por otra parte, el diputado del PVEM, Alejandro Gloria González, señaló que siempre se ha exigido una participación activa de todo el gobierno federal al igual que el del Estado, pero no se tuvo respuesta.
“Esta exigencia, contribuyó a la burla por parte del gobierno federal, que envió unas cuerdas para hacer las mediciones en las presas. Es la opacidad federal lo que nos tiene aquí, la falta de información o mal información que hay. Se requiere de un diálogo directo, por ello la propuesta para acudir a México”, resaltó.
En su turno, la diputada Rocío Sarmiento Rufino, de Movimiento Ciudadano, pidió al mandatario hacer las acciones necesarias y a su alcance, para que prevalezca la justicia, “y que la sangre derramada por la muerte de Jessica Silva y el atentado en contra de su esposo Jaime Torres, por la defensa del agua de la entidad no quede impune”, indicó.
La diputada Georgina Bujanda Ríos, del PAN, expresó que estos ataques sin razón y los oídos sordos de la federación, han dejado varias certezas: que el Presidente está mal informado sobre el Tratado de 1944, porque parece que está en contra de los chihuahuenses y no solo nos da la espalda, sino también han sucedido estocadas violentas.
RLO