¿Buscas árbol de navidad? Edomex ofrece plantaciones forestales, AQUÍ te decimos dónde

La temporada decembrina ya comenzó y seguramente buscar un árbol de navidad. El Estado de México, principal productor a nivel nacional, te espera con plantaciones forestales.

Aquí te decimos dónde comprar tu árbol de navidad en Edomex | (Diseño: Milenio)
Toluca /

El Estado de México lidera la producción de Árboles de Navidad a nivel nacional, pues con más de 600 plantaciones establecidas, ofrece esta alternativa a miles de familias que en esta temporada buscan un ejemplar natural para llevárselo a casa y embellecer sus espacios, que además de su fragancia, trae otros beneficios directamente para las y los productores forestales.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo del gobierno del Estado de México y de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), de las 600 plantaciones de las que se tiene registro en el territorio mexiquense, 220 ya están en etapa de comercialización y cuentan con una disponibilidad de más de 450 mil Árboles de Navidad naturales para su venta.

¿Cómo ubicar la plantación más cercana?

Para poder conocer la ubicación de estas plantaciones autorizadas que cumplen con los requisitos para la producción y venta de este tipo de árboles, Probosque pone a disposición un mapa digital en el que podrás identificar el más cercano.

Para más información, las y los interesados pueden consultar las redes sociales de la Secretaría del Campo y Probosque, así como el sitio web, donde se han habilitado las ubicaciones de las Plantaciones Autorizadas.

Estas plantaciones se ubican en distintos puntos del Estado de México, principalmente en los municipios de Xonacatlán, Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, entre otros.

Las especies que más se cultivan son: Pinus ayacahuite (pino blanco); Pseudotsuga menziesii (abeto o pinabete); Abies religiosa (oyamel); Pinus greggii (pino prieto); Pinus cembroides (pino piñonero);Picea sp. (picea); Cupressus lindleyii (cedro blanco); y otros como el Chamaecyparis (ciprés de Lawson) y Thuja (tuya).

Beneficios

Al adquirir un Árbol de Navidad de una plantación forestal, se tienen varios beneficios ambientales, económicos y sociales, tanto para las y los productores, como para todas las familias, pues estos árboles son producidos por personas del medio rural, en terrenos que fueron degradados por actividades agropecuarias o bien, en donde es muy complicado sembrar.

Al plantarlos, se recuperan los servicios ambientales de las tierras, por ejemplo, durante el tiempo que están en la plantación, entre 5 y 10 años, sirven de refugio para algunos animales, para la recuperación del suelo y, sobre todo, capturan el dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Una vez que los árboles cultivados alcanzan su tamaño para ser comercializados, y se cosechan, se planta otro.

RARR 


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.