A poco más de dos meses de tener una una directiva del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal de Lerdo, unos 400 alumnos tomaron las instalaciones del plantel por no haber una solución a la entrega de constancias a los alumnos de octavo semestre que les permita inscribirse en los cursos establecidos por la SEP para acceder al examen de aptitud y obtener una plaza.
La directora de este plantel educativo, Lucía Hernández de la Fuente, rechazo que exista maltrato y hostigamiento por parte de esta directiva, ya que desde hace un mes se reunió con el alumnado, siendo algo inédito y de 20 planteamientos recibidos, 19 han sido resueltos, quedando pendiente uno que tiene que ver con la rehabilitación de sus talleres, pero que requiere de presupuesto, algo que ya se está gestionando.
Sin embargo, dijo que en esta movilización existe un trasfondo político por parte de maestros adheridos a la Sección 35 del SNTE, con quienes también se ha dialogado respecto a algunas peticiones y han manipulado a algunos grupos de alumnos para presionar; sin embargo, refirió que de momento la prioridad es atender la demanda principal que es la liberación de las constancias escolares.
Los alumnos, algunos con cartulinas y lanzando consignas, pidieron el cese de la nueva directora porque en su opinión no ha tenido ningún acercamiento, ni tampoco ha resuelto las principales demandas de los alumnos de octavo grado que están a punto de concluir sus estudios, corriendo el riesgo que de no tener esta constancia, no podrán certificarse y quedarán fuera de la posibilidad de obtener una plaza magisterial.
Refieren que mantendrán su postura de no acudir a clases hasta en tanto se les resuelva esta principal petición que es la liberación de dichas constancias.
Ricardo Guerrero Castro, delegado sindical de la D-II-74 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso la disposición de apoyar a la nueva directora en los ajustes que haya que hacer al interior del plantel, partiendo de que se trata de una nueva administración estatal en el gobierno de Durango y existe por tanto una nueva estrategia en el servicio.
Negó que existan presiones de otra índole y dijo que, sin embargo, se mantendrán respetuosos de la postura de los alumnos.
Talía Gabriela Castillo Martínez, consejera directiva interna del IESEN, expuso que el problema al interior del plantel se ha radicalizado debido a que hay peticiones de los maestros que no se han resuelto, como es el cambio de la Dirección Académica y Administrativa que ya debió darse con el relevo de la Dirección general, una maestra de nombre Nohemi y otro de nombre Gonzalo, a quienes acusa de malas actitudes hacia el personal docente y mismos alumnos.
El plantón inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 11:30 de este miércoles, donde alumnos suspendieron clases y otros permanecieron al interior a la espera de la liberación de las primeras constancias como se comprometieron la nueva directiva.
EGO