En Coahuila, 7 por ciento de los niños y adolescentes trabaja

Esta cantidad está traducida en 49 mil 242 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que laboran principalmente en actividades terciarias.

Niños trabajando. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Uno de cada cinco niños y adolescentes que trabajan en Coahuila no asisten a clases, según el análisis que dio a conocer el Observatorio Ciudadano de La Laguna con base en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

“Es bastante preocupante y a la vez triste que prácticamente el 7 por ciento de la población infantil y adolescente de Coahuila esté trabajando en lugar de crecer en otros aspectos de la vida que no sea el laboral”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo.

Detalló que esa cantidad está traducida en 49 mil 242 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que laboran principalmente en actividades terciarias.

“Llama mucho la atención que la gran mayoría están al frente de su hogar porque sus papás los abandonaron o tienen que estar trabajando. El 35 por ciento lo hace en situaciones peligrosas”.

Aunado a eso, refirió que el 47 por ciento hacen quehaceres peligrosos en su hogar y el 18 por ciento no están en edad para trabajar que en México la ley establece en los 15 años.

Los datos de la encuesta del INEGI refieren también que un 9 por ciento de estos infantes no reciben ingresos, el 73 por ciento un promedio de 3 mil 700 pesos al mes, 13 por ciento de 3 mil a 7 mil 400 pesos, mientras que apenas un uno por ciento más de 7 mil 400 pesos.

Cabe recordar que estos datos corresponden a la última edición de este estudio en 2019, sin embargo falta tomar en cuenta las secuelas de la pandemia por el covid-19.

En ese sentido, las propias autoridades de la Secretaría de Educación en Coahuila expusieron que derivado de la crisis económica de la contingencia sanitaria hubo un incremento en la deserción escolar vinculado a que los infantes y adolescentes ingresaron al mundo laboral para apoyar a sus familias.

EGO

LAS MÁS VISTAS