IMSS-Bienestar contratará trabajadores de entidades que rechazaron entrar a sistema de salud

El IMSS Bienestar anunció este martes que ampliará la contratación de personal no basificado a las ocho entidades que decidieron no entrar a la modificación del INSABI.

El IMSS-Bienestar anunció este martes que ampliará la contratación de personal no basificado. (Andrés Lobato)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

El IMSS-Bienestar anunció este martes que ampliará la contratación de personal no basificado a las ocho entidades que decidieron no entrar a la modificación del INSABI, entre los que está Coahuila, pese a que el acuerdo federal era excluirlos. 

El IMSS señaló en un comunicado, que se decidió lo anterior "por el bien superior" de los pacientes; cabe mencionar que según información proporcionada el pasado 16 de febrero por el Secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vázquez, en Coahuila son 667 las personas que estaban contratadas bajo este esquema y que renovaban su relación laboral trimestralmente.

El IMSS Bienestar informo que desde el año 2020 y hasta el 2023 existió el Programa Presupuestario E023, conocido como "Atención a la Salud”, manejado por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mediante el cual se apoyaba a los Gobiernos de los Estados para la contratación de recursos humanos en Hospitales Estatales, entre otras cosas, para la atención de la pandemia por Covid-19.

¿Cuáles son las 8 entidades que no entraron al IMSS-Bienestar?

"Son 8 los estados cuyos gobiernos decidieron no sumarse al proceso de federalización de IMSS-Bienestar, que contaban con este programa: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro", explicó la dependencia.

El IMSS-Bienestar informó a los trabajadores y a los usuarios que en 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a los trabajadores "con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social", en los cuales se ha logrado basificar un total de 25 mil 492 trabajadores de la salud "y para 2024 se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 trabajadores".

Resaltó que "como ha sido público y notorio", los estados que no se sumaron al IMSS Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación "y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa".

El pago federal era de 19 mdp

En este sentido el Secretario de Salud estatal informó en febrero que el pago federal por estos trabajadores era de 19 millones de pesos mensuales entre médicos, especialistas, enfermeros, químicos y nutriólogos, agregó entonces que se estaban viendo alternativas ya que si bien el personal se requería aún no se determinaba si el estado tenía capacidad de absorber esa erogación.

Continuará con el apoyo

IMSS Bienestar recalcó "con el interés superior de los usuarios de servicios de atención médica para personas sin seguridad social y de la estabilidad de los trabajadores de la salud", la institución ha decidido "continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos 8 estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación".

No obstante, también hizo un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores.

"IMSS-Bienestar, durante este tiempo, seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otra entidad federativa. Hay espacio para todas y todos. Aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado un espacio y base con IMSS-Bienestar", sostiene la dependencia.

De igual modo, reiteró el compromiso "con una atención médica de calidad basada en la estabilidad y condiciones dignas de quienes ofrecen sus servicios a las personas que más lo necesitan".

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.