El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las 32 personas migrantes secuestradas en la autopista Reynosa-Matamoros el pasado 30 de diciembre y localizadas ayer miércoles.
El Instituto expuso que tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, y con fundamento en los artículos 52, fracción V, inciso a) y b); 74, 133 fracción III de la Ley de Migración; los artículos 137 fracción I, 144 fracción II del Reglamento de la Ley de Migración; y el artículo 50 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta.
- Te recomendamos En secuestro de migrantes no hubo negociación, asegura secretario de Tamaulipas Estados
¿Qué es la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias?
El documento les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.
Asimismo, indicó que se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos.
- Te recomendamos "Es demasiado riesgo y peligro desde que sales de tu país": migrantes en Reynosa Estados
Además, se pidió el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya que entre los liberados hay menores de edad y núcleos familiares.
Pese a que en un principio se había informado que los migrantes provenían de Venezuela, Honduras, Ecuador y Colombia, el INM informó en un comunicado que 26 son procedentes de Venezuela y seis de Honduras.
- Te recomendamos Recuperan cuerpo del río Bravo, en frontera de Matamoros, Tamaulipas Estados
EAS