La Maestría en Efectividad Organizacional de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) forma profesionistas que puedan desempeñarse en las áreas de planeación, administración y desarrollo del recurso humano dentro de una organización. Asimismo, se busca complementar las competencias del profesional con un perfil de consultor y especialista en desarrollo humano y organizacional, pero ¿qué podemos hacer en esta crisis con estos conocimientos?
La pandemia del covid-19 es la última crisis de la historia y ha afectado a la economía y el entorno organizacional de las empresas. Para enfrentarla, se debe estar consciente que es una nueva realidad con retos y una gran oportunidad de demostrar el liderazgo para influir en el comportamiento de la organización, lo que nos llevará a definir nuevas estrategias de liderar al equipo.
Ante la crisis las compañías buscan como ser más efectivas en la relación con su personal para lo cual deben de encontrar formas de manejar una comunicación trasparente en la organización. Lo que obliga a los líderes a crear una visión de corto y largo plazo enfrentando la crisis, definiendo: ¿qué es lo que buscamos resolver?
En el corto plazo la gente seguirá confundida y habrá que buscar maneras de dar una respuesta, así mismo la gente puede aún tener temores, por lo que es importante trabajar en una visión que les dé confianza y el sentido de cómo enfrentar estos tiempos, esto evitará la confusión en los empleados los cuales ayudarán a dar una respuesta correcta para actuar ante los riesgos.
En la visión se debe contemplar el involucramiento del personal en todos los niveles, tomando en cuenta la variedad de talentos en la organización, la interrogante es ¿qué habilidades y capacidades buscaremos en esas personas clave para llevar una comunicación efectiva en la empresa?, lo cual puede resultar complejo para el líder.
Aquí, el estilo de comunicación se vuelve un aspecto importante, por lo que debe mantenerse un balance adecuado entre las diferentes posiciones y fuentes de información para visualizar un entorno realista y optimista, para trasmitir confianza y seguridad al personal.
Se deben establecer mecanismos de seguimiento continuo de las acciones definidas para superar la crisis y tomar decisiones oportunas, también debe haber un manejo adecuado de la delegación para lograr la liberación de estrés en la organización, estableciendo metas de cambio y procurar el trabajo en equipo para aportar ideas y analizar el sentir del personal acerca de la problemática.
Aspecto importante de todo lo que estamos viviendo, es el de tomar en cuenta que es otro capítulo más de la historia en las organizaciones y habrá dejado una gama de lecciones aprendidas de cómo actuar para mantener la supervivencia de las empresas, de lo cual será importante ver el nivel de confianza en los resultados obtenidos.
Este tipo de situaciones no han llevado a buscar formas de adaptar la organización y deriva en un proceso de innovación para redescubrir como operar. Así mismo podremos encontrar que habilidades habríamos desarrollado para enfrentar cara a cara la crisis.
Texto por Ing. Ignacio Martínez Fuentes