Lagunero desarrolla dispositivo para salvar vidas durante un sismo

El dispositivo IXO, desarrollado por Gilberto Rodríguez Oliveros, quien es claustrofóbico, actualmente es probado por el grupo de rescate Topos Tlatelolco Azteca de la Ciudad de México.

La idea nació luego de que en México se viera el trabajo de los grupos de rescate. (Milenio Digital)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

¿Y qué tal si soy yo el que está atrapado entre los escombros y nadie lo sabe?  Esta pregunta fue fundamental para que un grupo de jóvenes laguneros emprendiera el desarrollo de IXO, un dispositivo que facilita la localización de personas ubicadas bajo estructuras colapsadas.

Bajo este método se permite acortar los tiempos de localización hasta un 50 por ciento, en cualquier momento en que se presente un sismo, como los suscitados en la Ciudad de México y en Oaxaca durante 2017.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este proyecto es encabezado por Gilberto Rodríguez Oliveros de 35 años de edad, originario de Torreón, Coahuila y cuya innovación ya está siendo avalada por el Grupo de Brigadistas Topos Tlatelolco Azteca de la Ciudad de México.

Ya que a través de una alarma y una luz de color verde, este método ya es considerada como único en el país. 

“Al ver las imágenes de esos acontecimientos, es que nació la idea de crear IXO, el ser empático con las personas que pudieran estar ahí atrapadas. En mi caso yo soy claustrofóbico, y el imaginar quedar atrapado y que nadie sepa que estoy ahí sería desesperante y si quisiera tener un apoyo”.

ANTECEDENTE

Para Gilberto, la idea nació luego observar las imágenes de los rescatistas tratando de ubicar fallidamente a una niña en un colegio, en ese momento vio la necesidad de desarrollar este sencillo pero eficaz dispositivo. 

La experiencia de este joven lagunero se enfoca principalmente a la gastronomía, por lo que la electrónica y la enfermería no estaban dentro de sus actividades laborales.

“La visión que tuve en ese momento, era hacer el dispositivo con lo que se tuviera a la mano, tomó una pequeña pila, cuando los rescatistas piden silencio con el objetivo de escuchar alguna señal o indicio de auxilio por parte de la persona atrapada, fue así como pensé en desarrollar el dispositivo para apoyar a la persona que esté requiriendo el auxilio".

Al realizar un pequeño prototipo, se acercó con un ingeniero electrónico, un diseñador y posteriormente tuvo el contacto con rescatistas y brigadistas.

“El encontrarnos con la brigada Topos Tlatelolco Azteca en su sede en Torreón, fue una gran oportunidad para que ellos pusieran a prueba el dispositivo de una manera profesional. Fue así que en una práctica real de rescate, se utilizó IXO, con respuesta muy favorable en cuanto a la reducción de los tiempos de localización”.

Según explicó Rubén Ruiz Reyes, miembro de grupo de brigadistas Topos Tlatelolco Azteca, para el rescatista este dispositivo permite disminuir los tiempos de localización, da certeza al cuadrante de búsqueda, de igual manera se optimiza la distribución de rescatistas, se logra censar a las personas a buscar, aumentando las probabilidades de sobrevivir.

En este momento, el equipo IXO cuenta con personal de redes sociales, ventas, dirección de operaciones así como comunicación con las empresas que van a adquirir este dispositivo que se presentará en la Ciudad de México, en el próximo 19 de septiembre, donde se entregarán los dispositivos a habitantes de edificios e inmuebles que serán señalizados para identificar que cuentan con este dispositivo. 

El Dato.

IXO

Al momento de escuchar una señal de alarma sísmica, la persona puede tomar de un lugar accesible, colocárselo y encenderlo oprimiendo un botón, que activará una brillante luz verde y una alarma sonora, de tal manera que si hubiera una persona queda atrapada, pueda ser escuchada.


LAS MÁS VISTAS