En Oaxaca, un juez libró una orden de aprehensión contra dos policías municipales de Huajuapan de León que arrollaron y lesionaron con su patrulla a un perro.
El fiscal general Arturo Peimbert Calvo informó que, de manera inmediata y al conocer de los hechos, ordenó que se integrara la carpeta de investigación 27863/FMIX/Huajuapan/2021 por maltrato animal.
Peimbert Calvo condenó el hecho porque atenta contra la integridad de un ser vivo, asimismo, lamentó la actuación de los policías y les exigió que se entreguen.
“Nosotros hemos realizando una investigación exhaustiva del hecho, hemos identificado la patrulla responsable. Los policías que cometieron la agresión se encuentran prófugos, ya se les ha buscado en la comandancia de la policía municipal y no se se sabe de su paradero”, dijo.
- Te recomendamos Policías en Oaxaca arrollan a perro; activistas piden justicia Estados
El fiscal le exigió a la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz, que no se encubra a los elementos implicados, para que los oficiales sean vinculados a proceso y se les castigue de conformidad con la ley.
En Huajuapan de León, en la mixteca de Oaxaca, colectivos ciudadanos y activistas protestaron para exigir castigo contra los ocupantes de la patrulla de la policía municipal que atropellaron al perro.
La queja de los inconformes fue sustentada en un video, grabado por la cámara de seguridad de un negocio y que se viralizó en redes sociales, donde se observa que los policías pasan por una calle del poblado y atropellaron al perro que se encontraba acostado en el asfalto, después, los oficiales continuaron su camino no bajaron a auxiliarlo.
Ante el incidente, colectivos y activistas protectores de animales acudieron primero a la zona para ofrecer atención veterinaria al perro y después exigieron que se integre una carpeta de investigación contra los policías en la Fiscalía General de Justicia (FGJO), con lo que buscaron sentar un precedente para que se acate la ley reformada.
Acusaron que la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz, no quiso presentar a los policías implicados ante la FGJO. Además, pidieron que los oficiales sean cesados y entregados a las autoridades ministeriales para que reciban una sanción de tipo penal
Recientemente la legislatura local reformó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, puedan recibir un trato digno.
La nueva redacción de la Constitución local, aprobada por Congreso estatal, establece que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales en Oaxaca. Bajo esta ley, existen adecuaciones al Código penal.
ROA