Durante el Simulacro Nacional de Protección Civil y con el objetivo de saber qué hacer durante y después de un sismo, en Oaxaca, en el municipio de Juchitán, impulsan la cultura de la protección civil mediante talleres de capacitación en escuelas primaras.
Con estos talleres, los profesores y directivos podrán identificar las zonas de riesgo en sus planteles educativos, además de tener la capacidad de realizar rescates y brindar los primeros protocolos, teniendo en cuenta que el Istmo de Tehuantepec es una zona de alta sismisidad
José Manuel Ríos Cartas, Director de Protección Civil de Juchitán, informó a Milenio la importancia de que las escuelas cuenten con un programa de protección civil. “Estamos en esta escuela Centro Escolar Juchitán, una de las escuelas con mayor número de alumnado en este municipio, por lo cual es importante que como profesores, como maestros puedan ellos tener estos conocimientos, lo cual eh, actuando de manera correcta le pueden salvagaurdar la vida, la integridad físcia del alumnado”.
Para Sarita, maestra de tercer grado de primaria, el contar con la capacitación de cómo reaccionar ante un sismo, les permite tener la capacidad de salvar las vidas de sus alumnos. “para nosotros es muy importante porque, porque somos el primer eslavón de para salvar vidas de nuestros alumnos, nosotros somos responsables de mantenerlos en buen estado y la verdad es que estos cursos pues si, son muy, muy buenos”.
El Estado de Oaxaca cuenta con 12 fallas laterales geológicas, convirtiéndolo en la entidad con más sismos a nivel nacional, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SMN) el 65 por ciento de los sismos se registran en esta entidad.
FR