Un pollero y 30 migrantes fueron asegurados por elementos de la Policía estatal de Querétaro en la carretera 120 la madrugada cuando se trasladaban rumbo a Estados Unidos.
Se informó de lo ocurrido cuando la camioneta en la que iban con placas de Hidalgo cometió una infracción de tránsito, puesto que iba “echando mucho humo”, por lo que fue detenida.
En ese momento, comenzó a escucharse el llanto de un menor; cuando se acercaron los elementos se dieron cuenta que había varias personas en el interior.
El conductor indicó que estaba apoyando a una familia para llevarla a Tamaulipas, por lo que los oficiales procedieron a realizar una inspección al interior del vehículo y se percataron de la presencia de varios niños, mujeres y hombres que viajaban hacinados.
Al ser entrevistados, los migrantes dijeron ser de nacionalidad guatemalteca e indicaron que los trasladaban al norte del país y que cada uno de ellos había pagado 3 mil dólares..
En la camioneta había 14 niños, ocho mujeres y ocho hombres de origen guatemalteco.
Ante los hechos, los elementos detuvieron al chofer por delitos cometidos contra la ley de migración. El conductor trató de sobornar a los oficiales con 100 mil pesos, pero fue trasladado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Las 30 personas de origen guatemalteco fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.
dmr