La falta de lluvias y la sequía extrema que registrada desde hace seis meses en el Istmo de Tehuantepec , ha provocado que en comunidades como Santiago Laollaga, más de 400 familias se hayan quedado sin agua potable en sus domicilios debido a que el “ojo de agua grande”, conocido La Crucecita, se secó completamente.
Felipe Domínguez explicó a MILENIO que los efectos del cambio climático han comenzado a afectar a habitantes de esta comunidad.
“Esta zona en la que estamos el día de hoy, es una zona que estaba completamente llena, desafortunadamente la sequía de los últimos años que han pasado, fue mermando, disminuyendo el nivel de este ojo de agua grande La Crucecita y el día de hoy hace dos semanas, quedó completamente seco”.
- Te recomendamos Salomón Jara felicita a Claudia Sheinbaum: "es un honor acompañar a la próxima presidenta" Elecciones
De acuerdo con los habitantes, en otras épocas, este ojo de agua permitía que las familias que viven en las partes bajas, tuvieran el suministro por gravedad a través de unas tuberías, que hoy lucen vacías.
“Cuando esta zona se queda sin agua, desafortunadamente toda la parte baja de la población ya se queda sin agua en los hogares, en la parte baja, yo creo que fácilmente son más de mil personas que se beneficiaban directamente de este manantial”.
Para tratar de restablecer el suministro, las autoridades han recurrido al bombeo a través de un segundo ojo de agua, sin embargo, el caudal ha ido disminuyendo en los últimos días por la extracción que se esta realizando.
“Que también está disminuyendo rápidamente su nivel y con ese tenemos que mandar agua a través de un sistema de bombeo”.
LMCT