En vísperas de que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño dé un banderazo de arranque a la campaña, el ordenamiento del Registro Público de Municipal de Sanidad Animal (Repumsa) avanza en sus pruebas preliminares en tanto que se coordinan las acciones en las que participarán veterinarios, que podrán hacer el tatuaje para establecer la pertenencia de la mascota, así como su residencia.
El doctor Luis Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal indicó que el objetivo del registro es que Torreón, bajo circunstancias geográficas, sea dividido en los sectores sur y norte, mismos que serán reclasificados para establecer los registros.
“Todo perro, gato o mascota en cuestión de salud animal o sanidad animal, será registrado en la plataforma que se va a enlazar a todos los veterinarios, ya se habló con los colegios de veterinarios y mañana miércoles se va tener una reunión por videollamada con los colegios y asociaciones para que nos enlacen con los profesionales que quieran unirse para informarles sobre este programa”.
Debido a que cuentan con una licencia mercantil, a los veterinarios se les pedirá registrar a los perros y gatos que sean llevados a consulta. De esta forma, dijo el titular de Salud Municipal, serán el brazo de la autoridad para conformar el padrón.
“En la plataforma del programa se va a establecer el nombre del dueño, dirección, teléfono, así como el de la mascota, la raza, el peso, etcétera, y se les va a pedir que ellos compren una tatuadora”.
Luis Manuel Acuña apuntó que a la fecha se ha realizado el registro de 600 perros en la ciudad, junto con el levantamiento de datos, a las mascotas se les tatúa un código que iniciará con CV (Centro Veterinario) A1 ó A2, lo que referirá el sitio geográfico donde se ubica la dirección del animal.
“Si se extravía ya tienes una manera de identificar al menos el sector. De antemano puede ser que quien se robe un perro, lo va querer vender, pero se tendrá un registro. Puede apoderarse de él pero en el futuro se pueden percatar de él en otra situación y se sabrá que el perro tiene un dueño”.
El tema abarca varios aspectos, desde el administrativo al conformar el padrón de mascotas, donde los propietarios serán certificados por la autoridad, pero también se fomentará una cultura de tenencia responsable de mascotas, evitando el abandono en la calle y las problemáticas que se vislumbran con el perro callejero que se integra a jaurías, puede atacar a peatones, destrozar propiedades, defecar al aire libre o romper bolsas de basura que puede generar en sitios comerciales plagas de ratones.
A ello se suma la proliferación de plagas como las garrapatas, de las cuales tampoco escapan los gatos domésticos, y el ataque a niños y adultos, algunos de ellos con consecuencias fatales.
“Resulta que la gente habla para decir que hay perros en manadas en colonias y afirman que son callejeros, eso habría que ver, ¿en qué colonias se da este fenómeno? Es normalmente donde no tienen en casa el suficiente espacio para tener a la mascota y entonces en las mañanas los sueltan en la calle y el perro afuera sigue su instinto y se va con una jauría, o sobre una perra en celo”.
En ese caso, dijo, no se trata de un perro callejero y existe una responsabilidad del propietario sobre posible ataque o destrozos que realice. Ello puede implicar sanciones administrativas o incluso demandas civiles.
“La gente no entiende que no es que saques el perro a la calle, está bajo su responsabilidad y deben saber qué está haciendo y tiene que estar identificado, desparasitado, vacunado y esterilizado para evitar su reproducción. Los perros que tienen hormonas y en una problemática social como lo que pasó en Gómez Palacio, que atacaron a un hombre y lo mataron, son animales y actúan de acuerdo a su naturaleza”.
EGO