Trabajadores talan árboles sin permiso de Medio Ambiente

Día del Cuidado del Árbol

Atrás de la barda de Montebello, en Torreón, Coahuila, elementos de Simas 'mudaron' tres jóvenes árboles a otro sitio, provocando que se secaran en poco tiempo.

Las montañas de arena que sacaron llegaban a la misma altura del árbol. (Alejandro Jiménez)
Sin pena, los trabajadores cortaron de tajo tres árboles jóvenes. (Milenio Digital)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila /

En pleno día del Cuidado del Árbol, en Torreón, Coahuila, las autoridades demuestran una falta de interés en mantener a los pulmones de la ciudad, por lo que no es sorpresa que las temperaturas lleguen hasta sus niveles más altos aún cuando es invierno.  

En este caso, los árboles no rebasaban los cuatro años de edad, pero ya con poco más de dos metros de altura daba sus primeros frutos y donde se regocijaban algunas aves como chanates, carpinteros, palomas, entre otras.

Anteriormente habían sufrido algunas rupturas de ramas, además de gente que depositaba basura a su lado, eran árboles "moras" que estaban ubicados en un sector especial para un camellón allá al oriente de Torreón, con mayor exactitud en la calzada de la Química atrás de la barda de Montebello.

Nadie se opone a que se construyan obras que beneficien nuestros sectores, sobre todo en donde se ha padecido por años de inundaciones poco comunes.

POR AÑOS

La obra que se realiza ya rebasa los tres años desde su inicio y sigue sin concluir, primero se decía que era a cargo del Gobierno del Estado de Coahuila, en donde se realizó un canal para captar aguas residuales, pero se ha convertido en un estanque de aguas negras.

Ahora a un costado de la misma SIMAS, según los trabajadores que ahí andan es quien tiene a cargo la introducción de tubería para reconectarla, otras que den flujo hacia otros sectores y éste ya no sufra de inundaciones.

LA PODA

Fue en una mañana de este mes de junio, con las máquinas llamadas "mano de chango", cuando a la distancia se alcanzó a ver como comenzaban a escarbar en donde los árboles estaban plantados.

Inclusive, algunos de ellos literalmente enterrados con montones que dejaban caer sin importarles que llegaran a romperse, fue cuando se intervino con un reclamo a los trabajadores.

Sin embargo, su respuesta fue "los vamos a sacar sí o sí".

Uno de los operadores tuvo la ocurrencia de comentar "mire allá a unos metros haremos unos pozos y ahí los replantamos cómo ve", al final del día hicieron lo que quisieron y replantaron solamente un árbol, el cual ahora ya está muerto.

A pesar que trabajadores de Simas eran quienes de vez en cuando llegaban a este lugar a "desayunar" a la sombra de estos árboles y ahora son quienes los mataron.

Vaya pues, un llamado de atención a todos los que no tienen una pizca de sensibilidad sobre nuestra flora, hoy en especial que se conmemora el Día Mundial del Árbol.

LAS MÁS VISTAS