Con la idea de cumplir uno de los propósitos que planteó el ya fallecido ingeniero Gregorio Martínez Valdés, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, presentó ante la comunidad de Viesca el proyecto para la instalación de un Centro de Investigación y un Jardín Etnobiológico en el municipio.
Previo al Simposio denominado “Biodiversidad, Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Semidesierto de Coahuila”, que se desarrolló en la infoteca de la ciudad, y acompañado por un grupo interdisciplinario de académicos, el rector ofreció un recorrido a Milenio para dar a conocer el sitio donde se instalará la obra que consistente en 5.5 hectáreas que tendrán como edificio eje la antigua instalación de la escuela secundaria.
“Estamos en los terrenos donde estaba anteriormente la escuela secundaria de la ciudad, que movieron porque pasa por ahí una grieta que es pequeña y que pasa también por la carretera. En la concepción de los ingenieros civiles, esos movimientos son muy chiquitos porque en el subsuelo se tenía corrientes subterráneas de río que al acabarse, dejaron cavernas que reportan movimientos”.
Con el recuerdo de la presencia de dos ríos vivos en la Comarca Lagunera, es decir, el Nazas y el Aguanaval, la zona de Viesca y otros municipios laguneros, tras una sobreexplotación de los mantos acuíferos, fue identificada con el nombre Laguna Seca.
“Me da gusto que nuestra presidenta municipal, Nadia Jaramillo, y el municipio, junto al gobierno del estado, podamos hacer algo por Viesca de la mano de la Universidad Autónoma de Coahuila”.
Por su parte Rodolfo Hernández Vélez, se hizo cargo del levantamiento topográfico en la zona y refirió que se tratan de 5.5 hectáreas y únicamente se espera la cesión legal del terreno para poder iniciar las obras pues acotó, “ya hay acuerdo de Cabildo, pero ahora falta que se escriture”.
Esto se debe a que hasta hace poco tiempo atrás, se inició un proceso de escrituración sobre las propiedades en el municipio toda vez que los habitantes no contaban con el documento que acreditara sus patrimonios y el predio es parte de un decreto donde se debe realizar el trámite.
Rodolfo Hernández detalló que sobre 4.5 se debe realizar un proceso de desincorporación y donación que debe autorizar el Congreso y el resto se debe escriturar.
IDENTIDAD Y PATRIMONIO
Como representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme, la bióloga Eglantina Canales, refirió para Milenio que cuando se emprende una aventura en el ámbito de la conservación ambiental, como es el caso con el proyecto del Jardín Etnobiológico, se debe entender con claridad el por qué se hace.
“Esto es bien importante porque a veces se nos olvidan los valores de lo que tenemos en las manos, en la casa y en el corazón, en la ciudad y en el estado en el caso de Coahuila, y a veces nos pasa en el país, donde no nos reconocemos como personas valiosas e importantes, ni fundamentales para el desarrollo de esta patria nuestra, pero sobre todo pensamos que no vivimos en el mejor lugar”.
Dijo que ante un paisaje lejano y conmovedor donde se presenta un lago con cisnes, siempre se piensa que esos habitantes sí tuvieron suerte o que viven en sitios magníficos pues se trata de parajes que se conceptúan como de cuentos de hadas, sin pensar que el desierto lagunero entraña sus propios misterios y su particular belleza.
“Decimos que ellos están muy bien y nosotros estamos muy mal, pero si nosotros nos metemos a las entrañas de su cultura y el reconocimiento de su realidad podemos ver que ellos piensan lo mismo que nosotros, siempre estamos en esa curiosa inconformidad de los humanos pero nunca nos queremos dar cuenta de los valores que tenemos”.
En suma, dijo que un proyecto de este tipo ayuda a rescatar la identidad, que se conforma por el patrimonio natural, cultural y la historia de cada comunidad, que no sólo abarca los grandes hechos fundacionales o las movilizaciones humanas masivas, sino también las historias personales como la que compartió el rector en torno a Gregorio Martínez Valdés.
“Hoy este proyecto puede servir no solamente para lo que se considera su vocación natural que es la educación y la investigación sino que además tendrá un contenido muy importante adicional al acento cultural que representa y que en la categoría de Pueblo Mágico puede ser un incentivo más para los visitantes".
Comentó que además tras la instalación de un centro de investigación, se podrá ofrecer otra idea de lo que pueden hacer los jóvenes y los niños de una comunidad, pues con este espacio podrán obtener información y experiencias que los motivarán a salir y obtener más conocimiento.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Con la idea ver a Viesca como la cuna de defensores incansables de la naturaleza a través de un centro de investigación que genere crecimiento y desarrollo para todos los habitantes, se impulsa la idea de generar estrategias que sean más amables con el medio ambiente y las futuras generaciones.
En ese sentido, la presidente municipal, Nadia Jaramillo dio las gracias a Hernández Vélez como rector de la casa de estudios, al idear el centro de investigación para Viesca.
“Yo creo que nosotros los viesquenses debemos estar orgullosos de tener una persona como el rector que se preocupa porque Viesca crezca, creo que esto va a ser de muchísimo beneficio también turísticamente.
Vamos a tener algo por lo cual la gente va a querer venir a conocer este jardín etnobiológico, que va a ser de muchísimo beneficio para nosotros”.
La alcalde acotó que cuando se mantiene a una ciudad en el corazón, lo que se buscan son formas para impulsar proyectos que sean de gran aliento y en ese sentido, confió en que a través de la Universidad Autónoma de Coahuila, se hará historia en el Pueblo Mágico de Viesca.
“Se va a dar a conocer este centro de investigación en el cual nosotros vamos a ser muy beneficiados porque Viesca se va a dar a conocer”, concluyó.
Cabe mencionar que dentro de esta presentación de proyecto, estuvo presente Mercedes de Vega, presidente de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), así como catedráticos de la UAdeC y UJED, quienes con su presencia, validaron la acción que se impulsa en un pueblo que mantiene como su mayor atractivo a las Dunas de Bilbao.
BOTÁNICOS Y BIÓLOGOS
El rector de la UAdeC mencionó que con la ayuda de botánicos y biólogos se podrá crear un jardín donde la población pueda acudir, preservando las especies del desierto lagunero, al tiempo en que participan los habitantes de la propia comunidad.
“El ejido que puede proveer es el ejido Tomás Garrido Canabal, que es esa sierra que está allá atrás, en un convenio entre la Universidad y el ejido, y en acuerdo con la Semarnat y la Profepa porque ellos tienen que dar las autorizaciones, pero como pueden ver aquí en el terreno ya hay flora, tenemos palmillo del desierto, luego podríamos poner un área de nopales como el que está ahí.
Lo que vamos a hacer es no quitar ningún mezquite de los que están aquí, mira el que está aquí es uno centenario, es un prosopis glandulosa. La idea no es quitar los mezquites grandes ni los pinabetes, que son tamaris, y dejar todo esto como un jardín que ya tiene áreas de sombra”.
Junto con la idea de instalar en el jardín áreas de candelilla y lechuguilla o cactáceas, pues el modelo que se propone para este centro no sólo es el rescate del espacio y las especies, sino el rescate de las formas en que los pobladores aprovechaban de manera respetuosa y responsable de los bienes que le ofrece la tierra. Así la idea es aprender de ellos y promover el desarrollo regional a través de cursos de capacitación y concientización sobre el entorno.