Chichimbré o puerquito de piloncillo, un dulce pan artesanal de la tradición huasteca

En las mesas mexicanas no puede faltar el pan, y seguramente el chichimbre, es una de las piezas que casi nunca podían faltar

Chichimbré o puerquito de piloncillo
Idalia Gómez
Tampico /

La panadería mexicana es de las cosas más ricas que puedes pensar, no importa la época del año, siempre se disfruta de una buena pieza de pan, ya sea un bisquet o algo más dulce, y aunque los nombres de los tipos de panes varia depende la región, el que seguramente reconoces sí o sí, es el chichimbré, o puerquito de piloncillo, y acá te vamos a contar su origen.

En las mesas mexicanas no puede faltar el pan, y seguramente el chichimbre, es una de las piezas que casi nunca podían faltar, y ¿cómo podía faltar?, si su inigualable sabor, textura, olor y sobre todo, su peculiar forma lo hacen bastante irresistible.

Chichimbre en horno artesanal

Este pan o galleta, como muchos de los platillos tradicionales, pudo haberse dado durante la época colonial, tiene sus orígenes en la cultura huasteca, y de acuerdo con la Secretaría de Cultura de México, es nativo puntualmente de Tamaulipas, que con los años, ha logrando trascender al resto de la huasteca, arraigandose en la gastronomía típica de la zona y considerándose como un postre artesanal.

Sus principales ingredientes son harina, canela, clavo de olor y lo más importante y que realza el sabor característico del chichimbre es el piloncillo; tradicionalmente es cocinado en hornos rústicos construidos con piedras y barro, que aunque no lo parezca, les dan un toque y un sabor único.

Cabe destacar, que los ingredientes y hasta la forma de este pan, va variando dependiendo de la región en la que te puedas encontrar. En CdMx, puedes encontrarlos con un toque de esencia de clavo, en Baja California son más pequeños y más crujientes , mientras que para Chiapas, los preparan con manteca.

El dato

Diversas fuentes señalan que el nombre de este pan en realidad es un ingles más pronunciado y deriva del ginger bread, y en mexico sustituyendo en gengibre por la canela y el piloncillo. Otra versión señala que posiblemente “chichimbre” deriva del náhuatl, como en la etimología de la palabra de origen náhuatl tzi tzi, que quiere decir delgado (dos veces delgado) y la terminación castellanizada bre (como en hechumbre o techumbre).

Este pan artesanal es conocido como cochinitos, marranitos o puerquitos de piloncillo, esto por su característica forma, sin embargo, también los hay rectangulares, y en los casos como Chiapas, es cortado en forma de caballo, ¿cuál te gusta más?

Ahora solo queda una incógnita más ¿por qué la forma de un puerco les pareció lo ideal para un pan?

Receta de chichimbre 

Ingredientes:

  • 1 Piloncillo obscuro (300 g)
  • ½ Taza de agua o la necesaria para formar una miel
  • 150 g de manteca (cerdo, vegetal, margarina o mantequilla)
  • 1 Huevo
  • 375 g de harina (3 tazas) usamos 2 tazas de harina integral y 1 de harina blanca
  • 3 Cucharaditas de polvo de hornear Royal
  • ½ Cucharadita de sal
  • 1 Cucharada de canela molida
  • 100 g de azúcar mascabado opcional
  • 1 Pizca de Clavo
  • 1 Cucharadita de semilla de anís trituradas

Preparación:

  • Primero en una olla lleva al fuego el piloncillo con el agua para formar una miel no muy aguada ni espesa. Luego reduce a 2/3 de taza de miel. Después retira del fuego, luego añade la manteca revuelve y reserva
  • Luego cierne la harina con la sal, polvo de hornear y las especias (molidas) en un tazón
  • Después ve añadiendo la miel, batiendo con ayuda de una cuchara de palo o batidora a velocidad baja. Luego agrega el huevo batido y sigue mezclando.
  • Continúa, usa las manos y amasa para formar una masa cohesiva. Finalmente forma una bola y llévala a descansar 30 minutos dentro de una bolsa plástica al refrigerador.
  • Continua, sobre una hoja de papel encerado o una superficie limpia, extiende la masa con el rodillo y corta con el cortador en forma de cochinito. Como de .6 cm más o menos.
  • Acomoda las galletas en una placa para hornear engrasada y pintalas con un huevo batido con una cucharada de agua. Después Hornea 15 minutos a 175°C. No olvides, apenas se vean doradas de los bordes sácalas del horno.
  • Finalmente recuerda, la consistencia es entre panecillo y galleta es suave. Si las dejas más tiempo en el horno se hacen un poco más crujientes.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.