Ganadora del segundo lugar en la competencia internacional de pastelería The Global Cake Challenge, en Orlando, Florida con un pastel hecho de mole, tequila, cacahuate, chocolate y pan de elote y con más de cien mil seguidores en su canal de YouTube “Decorando Pasteles Oficial”, Dany Orsan, lagunera de corazón heredó de su familia el gusto por la gastronomía y pastelería.
Egresada de la Universidad del Valle de México en Torreón, ésta chef nacida hace 32 años en Monclova, es directora del CECUC (Centro de Enseñanza Culinaria de Coahuila), es reconocida por marcas internacionales que se pelean por patrocinarla y anunciarse en sus espacios, sabe que el ingrediente principal de un pastel, es el esfuerzo y el amor que se le imprime a esta empresa, siempre tomando en cuenta el apoyo familiar y el equipo de trabajo.
¿Cuál fue su primer acercamiento con la gastronomía?
Mi mamá empezaba a hacer pasteles y los vendía por necesidad y siempre la apoyamos. Yo ya en forma profesional a los 14 años, que me perdía las fiestas por estar trabajando.
Ella fue a tomar un curso a Wilton, Chicago, regresó con el pastel que me encantó y a partir de allí me enamoré de la pastelería. Yo quería decorar los pasteles, hacer todo. Luego decidí estudiar la carrera de Gastronomía, yo ya vendía pasteles y me fui a capacitar a otras partes del país o Estados Unidos para conocer más técnicas de decoración.
Me gusta mucho leer de gastronomía y me gusta cocinar, pero me enfoqué al área dulce sobre todo en decoración de pastelería dulce.
¿Cómo fue que se llegó el momento de hacer de esta actividad un negocio y ganar reconocimientos?
Un año de terminar la carrera ya veía con mi hermana qué negocio poner, tras otras actividades, retomamos al negocio de pastelería, sin hacer estudio de mercado ni nada, comenzamos a vender pasteles y productos de materia prima, casa por casa, la gente fue pasando la voz, cada vez nos fue pidiendo más y luego nos solicitaron cursos más profesionales.
Como personas de otros estados ya nos empezaron a escribir, fue que decidimos crear el canal de YouTube, para atenderlos.
Hay personas que querían un certificado oficial, personas que no habían terminado su carrera por cuestiones económicas o amas de casa, fue la razón por la que se creó CECUC, avalado con la carrera de Diseñador de Pasteles y aprobado por la Secretaría de Educación.
Hoy además ya tenemos cuatro tiendas de Proveedora Gastronómica en Torreón y Gómez Palacio.
¿Cómo fue que marcas internacionales se interesaron por una lagunera?
Las marcas también me fueron llamando para formar parte de ellos.
Satin Ice y Chantilly ya en forma desde hace dos años y medio. Vieron que mis redes sociales sí tenían movimiento, que sí les atraía gente y de ahí ya trabajamos en conjunto.
Hay exposiciones como Mexipan donde sí me ponen como parte de la imagen.
Me ha gustado mucho, sí es una responsabilidad grande ya que uno tiene que saber cómo mostrar el producto, saber que sí funciona, porque yo busco marcas que yo sí las use, que las ponga en práctica y que me gusten.
Me gusta transmitir a la gente conocimientos que sean verídicos, que les funcione y que sean prácticas.
Es emocionante ser embajadora de Chantilly en toda Latinoamérica, pero ya era una marca que yo ya utilizaba en los pasteles. Estos son reconocimientos a mi trabajo que valoro mucho.
¿El nivel que ha alcanzado en el medio del diseño de la pastelería ya le ha generado otros reconocimientos?
Poco a poco he ido compitiendo. Hace cinco años competí en Monterrey donde gané el primer lugar.
Luego hubo una competencia internacional de decoración, donde representamos a Quetzalcóatl, que fueron dos días de trabajo.
Luego vimos un concurso internacional en el que México nunca había participado, The Global Cake Challenge, en Orlando, Florida, en donde luego de pasar varios filtros, a la final pasaron ocho diseños, competimos contra países como China, Argentina, Escocia, Guatemala, Estados Unidos, nosotros como México.
En siete horas de concurso, hicimos un pastel estructura que llevó mucho corte de pan.
Yo recomiendo a quienes empiezan que comiencen en competencias regionales, luego nacionales e internacionales, a donde hay que llegar con curriculum necesario.
Hay que capacitarnos y actualizarnos. No sólo con ver tutoriales es suficiente, hay que practicar y leer muy bien las reglas de las competencias para no quedar descalificado y no perder de vista que el alma del pastel es el sabor.
El pastel con el que ganamos fue hecho de mole, con humedad de tequila, mousse de garapiñado cacahuate y una ganache de chocolate mexicano y pan de elote, a los chef internacionales les gustó mucho.
¿Qué emociones deben ser ingredientes principales para elaborar un pastel?
Mis pasteles son dulces, me gusta que tengan un contraste de acidez. Soy muy dinámica y me gusta estar probando cosas nuevas.
Del 100% de un pastel, el 50% es el cómo se ve y otro 50% es el sabor, que es el alma, si no tiene sabor, la gente no lo recordará. Pueden estar bien decorados, pero esto no servirá si no tiene esa chispa del sabor.