Hospedaje ‘gourmet’

Entrevista | Gerardo Rivera

Con el fin de ofrecer un menú de autor tanto a sus huéspedes como al público en general, la cadena de hoteles Fiesta Americana abrió La Distral, un restaurante de cocina mexicana.

Forma parte de la Academia Culinaria de Francia. (Especial)

Yazmín Veloz

Actualmente la oferta gastronómica de Ciudad de México es muy amplia y de calidad, por lo que los que gustan de la cocina siempre están en busca de descubrir los hotspots que están en boca de todos y así deleitar su paladar.

Por esta razón y con el fin de ofrecer un menú de autor tanto a sus huéspedes como al público en general, la cadena de hoteles Fiesta Americana abrió La Distral, un restaurante de cocina mexicana que actualmente se encuentra en sus instalaciones de Reforma en Ciudad de México, así como en el recién inaugurado Grand Fiesta Americana de la ciudad de Oaxaca, y planea expandirse a otros lugares como Monterrey y Cuernavaca.

El chef a cargo del proyecto es Gerardo Rivera, un cocinero experimentado con más de 30 años de carrera que estuvo como chef corporativo en Nestlé, fue conductor del programa Sabores de México en el canal de televisión El Gourmet y es miembro de la Academia Culinaria de Francia.

¿Cuál es tu especialidad?

Tengo bases y técnicas de la gastronomía francesa y española porque durante mis estudios tuve la oportunidad de aprender lo mejor de mis maestros que tenían dichas nacionalidades, pero creo que mi especialidad es la cocina mexicana, ya que es con la que he desarrollado mi carrera, y México es el país en el que nací.

¿Cuál es el ingrediente de la gastronomía mexicana que más usas en tu cocina?

Me encantan los tacos y siempre trato de incluirlos en los menús que hago, así que mi ingrediente favorito de la gastronomía mexicana es, sin duda, el maíz.

¿Cuál es la principal esencia de tu cocina?

La sencillez. Disfruto de preparar platillos en los que la materia prima sea la protagonista y hable por sí misma. Por ejemplo, un buen pescado preparado únicamente con algunas especias de calidad me parece delicioso, es cuestión de elegir el mejor producto, sin necesidad de hacer cosas tan elaboradas.

Platícanos del concepto de La Distral y su menú

Es un restaurante grill mexicano en el que podrán encontrar pescados, aves y carnes servidas con distintas salsas, así como platos muy tradicionales de la cocina nacional. En nuestro menú también hay platillos mexicanos con nuestra propia reinterpretación. Por ejemplo, La Distral de Ciudad de México está inspirado en las chinampas, por lo que los platillos incluyen muchos vegetales. Por otra parte, en el de Oaxaca traté de enfocarme en los sabores locales de la amplia gastronomía de ese lugar, pero siempre respetando la esencia de su cocina.

Es difícil encontrar buenas propuestas gastronómicas dentro de los hoteles, ¿de qué manera planean ustedes lograrlo?

La mitad de mi carrera la he dedicado a la gastronomía hotelera, pienso que esto se trata de hacer las cosas distinto, de crear un menú que deje a un lado la típica hamburguesa o club sándwich y pensar en platos más elaborados e interesantes, preparados con ingredientes que las personas conocedoras pueden disfrutar.

ESPECIALIDAD

TACO DE CHIPOTLE

El platillo insignia es su taco de chile chipotle hidratado con piloncillo, relleno de plátano y queso de cabra, con mermelada de jitomate y crema de rancho.

GERARDO RIVERA

Chef en La Distral: Hotel Fiesta Americana, Paseo de la Reforma, col. Juárez, Cuauhtémoc, CdMx.

NOTAS MÁS VISTAS