¡Ideal para hacer postres y cremas! Te contamos de qué está hecha la leche evaporada

La leche evaporada es muy utilizada para crear postres o incluso cremas. Te contamos de qué está hecha.

Te contamos también cómo se produce esta leche (Shutterstock).

Milenio Digital

La leche evaporada es un producto que es muy versátil debido a que tiene un sabor neutro, con ella se pueden realizar deliciosos postres y algunas personas también no dudan en utilizarla para preparar cremas o cualquier otra preparación salada. Lo cierto, es que en ocasiones se pueden llegar a confundir con la leche condensada, ya que muchos piensan que es lo mismo.

Los que saben de cocina saben clara que la diferencia entre la leche condensada y la leche evaporada es mucha, aunque las dos se utilicen para realizar postre, pero sin duda la consistencia y sus sabores las hace diferentes. A continuación, te contamos de qué está hecha la leche evaporada.

Historia de la leche evaporada

Aunque no se conoce con exactitud la fecha en que se inventó la leche evaporada, se sabe que en uno de los viajes de Marco Polo, él observó que en Mongolia las personas ponían la leche al sol para que pasara por un proceso de evaporación y así lograr que se conservara por más tiempo.

Por otra parte, en 1885 se creó la empresa Highland Evaporated Cream, la cual fue la primera en producir este tipo de leche. En la década de 1920 y 1930 este producto fue muy popular ya que se vendía a un bajo precio y podía tener un tiempo de vida más largo que el de la leche de vaca.

De qué está hecha la leche evaporada

Tal como lo indica su nombre, el ingrediente principal es la leche de vaca la cual es sometida a un proceso de evaporación en donde se le quita sólo el 60 por ciento del agua, a diferencia de la leche en polvo de la que se le elimina toda el agua.

La razón por la que la leche evaporada no se descompone rápido es debido a que gracias al proceso de evaporación se eliminan casi todos los microorganismos de la leche que pueden echar a perder el producto.

Las características de la leche evaporada es que tiene una consistencia más densa que la leche normal, tiene un color amarillo, por lo que es ideal para preparar postres como pasteles de tres leches. Algo interesante es que al agregarle un poco de agua se obtiene de nuevo la leche de vaca, aunque claro, el sabor puede ser diferente.

A diferencia de la leche condensada, la leche evaporada no tiene un exceso de azúcar, pero sí tiene nutrientes como proteínas, vitaminas A y B, potasio, magnesio, fósforo y calcio.

PJG

NOTAS MÁS VISTAS