¿Es igual al jamón? Te contamos de qué está hecha la mortadela

En algunas ocasiones muchos confunden a la mortadela con el jamón. Te contamos los ingredientes qué contiene este embutido.

La mortadela se creó en Italia (Instagram).
Ciudad de México /

Sin duda los embutidos son alimentos que pueden realzar el sabor de cualquier platillo y aunque los más conocidos son las salchichas, hay uno que es muy parecido al jamón por su color e incluso por su consistencia, pero el sabor es totalmente diferente, hablamos de la famosa y muy rica mortadela.

Como te contábamos, la mortadela y el jamón son similares, pero los que los hace diferentes son los ingredientes con los que se elabora, además de que la mortadela es un embutido muy popular en Italia, a continuación te contamos de qué está hecho este alimento.

De acuerdo con Larousse cocina, la mortadela es un embutido de origen italiano que proviene de la ciudad de Bolonia; se cree que la receta original se inventó en 1661, actualmente este alimento se produce principalmente en regiones del centro y norte de Italia.

Algo que llama la atención es que el nombre del embutido podría tener varios orígenes. Cooks info menciona que una de las razones por las que la mortadela se llama así es porque en un principio se molía la carne en un mortero.

El ingrediente principal para hacer la mortadela es la carne de cerdo, la cual se combina con grasa y pequeños cubos que provienen de la garganta del puerco, esto de acuerdo con Italian Food Excellence

Otra carne que se puede utilizar para hacer el embutido es la de res, caballo o una combinación junto con la de cerdo. Cooks info menciona que cuando se creó la mortadela, las personas agregaban a la preparación carne de jabalí o de burro.

Por otra parte, para que el sabor de la mortadela resalte se incorporan a la carne sal, especias y hierbas aromáticas. Una vez que todos los ingredientes se mezclaron se procede a empaquetar y darle forma para después colocarla en hornos que no deben de tener una temperatura mayor a los 70 grados centígrados. 

Cuando la carne ya está cocida se le rocía agua y después se somete a un proceso de enfriamiento, con esto se logrará que la carne sea suave obtenga ese color rosa pálido tan característico.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS