Te contamos de qué está hecho el pinole, el producto que ha inspirado refranes

El pinole es un producto que suele ser el protagonista de algunos refranes, pero ¿sabes de qué está hecho?

El pinole era muy popular en el México prehispánico (Shutterstock).

Milenio Digital

Durante muchos años hemos escuchado refranes como “El que tiene más saliva traga más pinole” o “No se puede chiflar y comer pinole”, y aunque hemos también hablado del ingrediente que inspiró a estas frases muy populares, seguramente muchos se preguntan qué es en realidad el pinole.

Si tú has escuchado en repetidas ocasiones estos refranes, pero te preguntas qué es y de qué está hecho el pinole, no te preocupes, a continuación, te revelamos el secreto para que no te quedes con la duda.

El pinole es un producto que era muy popular en el México prehispánico ya que se utilizaba para realzar los sabores de ciertas bebidas, algo que en la actualidad se sigue realizando. El nombre de este producto se deriva de pinolli, una palabra en náhualt que significa maíz molido y tostado.

Tal y como lo indica su nombre, el pinole es un producto que está hecho principalmente de maíz, el cual se convierte en harina a la que se le añaden otros ingredientes como el piloncillo, cacao o anís. 

Lo primero que se realiza para obtener el piloncillo es tostar y moler granos de maíz para así obtener la harina, una vez que se obtiene un polvo fino a é se le agregan azúcar o piloncillo e incluso hay personas que le agregan otros ingredientes como el anís.

La manera en que es más utilizado el pinole es para consumirse como dulce, con queso o para preparar una bebida del mismo nombre. Con el pinole incluso se pueden elaborar unas ricas galletas.

En diferentes partes del país el pinole es utilizado para elaborara diferentes bebidas o dulces, por ejemplo, en Chiapas se mezcla con agua y sirve para sustituir el atole o el café, ¿sabías todo esto del pinole?

PJG

NOTAS MÁS VISTAS