Recientemente un amigo me preguntó si había notado que los letreros de inmigración de los aeropuertos del Reino Unido ya habían cambiado debido al Brexit y que ya no dirigían a las personas a filas marcadas como “UE” (Unión Europea) y “otros”.
Había notado un cambio, pero en un reciente regreso de Barcelona al aeropuerto de Heathrow de Londres, me detuve para ver los detalles. Es cierto que los letreros ya no dirigen a los pasajeros que llegan a las filas de la Unión Europea y personas que no pertenecen a la Unión Europea, pero dudo que tenga algo que ver con el Brexit.
En su lugar, parece haber una nueva división, evidente en otras partes del mundo, donde el control de pasaportes es más fácil para los que llegan de países más ricos que para los que llegan de países más pobres. En las llegadas al aeropuerto del Reino Unido ahora hay un letrero que dirige a algunos clientes a las puertas electrónicas. El letrero dice “Reino Unido”, seguido de una serie de 12 banderas.
Uno lleva las estrellas azules y doradas de la Unión Europea y están las cuatro banderas de la Asociación Europea de Libre Comercio: Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Las otras son las banderas de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.
- Te recomendamos El aeropuerto Tegel de Berlín podría cerrar en 2020 Viajes
Los adultos (y los acompañantes de 12 a 17 años) de aquellos países con un pasaporte con chip pueden ir a las eGates (puertas electrónicas), insertar su documento de viaje, posar para una fotografía y luego, con un movimiento rápido de las puertas, ingresar al Reino Unido. Todos los demás tienen que unirse a una fila para ser entrevistados por un oficial de inmigración.
¿Usar las eGates es una ventaja? Cada vez más. Las puertas electrónicas han mejorado; cada vez es más raro que las puertas se nieguen a abrirse. La fila de las personas de la Unión Europea en los aeropuertos europeos desde hace mucho tiempo se mueve mucho más rápido que la de “otros”, incluso antes de las puertas electrónicas.
El oficial de inmigración en la fila de la Unión Europea observa la foto del pasaporte, ve la cara, pasa el documento debajo de un escáner para verificar que arroja y, si la respuesta es nada, lo devuelve. Las puertas electrónicas hacen que ese proceso sea incluso más rápido. La fila de “otros” siempre ha sido más onerosa.
Entonces, ¿cómo seleccionó el gobierno del Reino Unido los siete países afortunados, cuyos titulares de pasaportes, junto con los ciudadanos del Reino Unido, la Unión Europea y la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), pueden ir a las puertas electrónicas? Cuando el Ministerio del Interior del Reino Unido anunció en mayo que a los titulares de pasaportes de los siete países se les permitiría usar los eGates, describió a las siete naciones adicionales como “países de bajo riesgo”.
Cuando le pedí al Ministerio del Interior más información para saber cómo fueron elegidos, me dijo: “La decisión se tomó después de una cuidadosa consideración y en consulta con los socios de seguridad en todo el gobierno”.
La seguridad no parece ser una verdadera razón. Los terroristas han venido de varios países en la lista de favorecidos, incluso del Reino Unido. Bajo riesgo probablemente significa bajo riesgo de quedarse ilegalmente. Los siete países son prósperos. Sus ciudadanos no suelen venir al Reino Unido como refugiados.
- Te recomendamos 5 destinos para recibir el Año Nuevo Viajes
¿Lo mismo ocurre en otros lugares? Australia permite a un grupo mucho más amplio de titulares de pasaportes de diferentes países (27 que van desde Argentina hasta Malasia) utilizar sus SmartGates de llegadas de aeropuerto. Pero luego Australia ejerce sus controles con antelación. Todos necesitan una visa para ingresar a Australia, excepto los neozelandeses que pueden solicitarla a la llegada.
En Estados Unidos, el Control Automatizado de Pasaportes (al que aún le sigue la presentación de un recibo de la máquina a un oficial de inmigración) está abierto a ciudadanos estadunidenses y canadienses, cualquier persona que viaje bajo el programa de exención de visado Esta o cualquier persona con una visa de visitante .
Las visas requieren una entrevista. La exención de visa no. Los titulares de pasaportes de 38 países son elegibles para el programa de exención de visa. En su mayoría son países europeos y países ricos de la región Asia-Pacífico, como Singapur, Corea del Sur y Australia.
En un momento de controversia pública sobre la inmigración, este sesgo hacia los países ricos puede ser inevitable, pero los programas de confianza para los viajeros, en los que las personas pueden ser autorizadas para dirigirse a las puertas electrónicas con base en su historial y registros personales, son sin duda más justos.) y “otros”.