Pueblo fantasma italiano hundido en el agua podría volver a la superficie

El pueblo, construido en el siglo XII, fue inundado para construir una presa, los habitantes fueron trasladados a otra ciudad.

Fabbriche di Careggine en una de las ocasiones en las que vaciaron la presa (Especial).

Milenio Digital

Esta no es una historia de ficción. El pueblo de Fabbriche di Careggine es real y está ubicado en Italia, pero es difícil poderlo ver ya que está completamente hundido en las profundidades del agua, pues éste se inundó por completo en 1946 para construir el Lago di Vagli, una cuenca artificial parte de una presa, de nombre Enel que se construyó para utilizarse con fines hidroeléctricos y como reserva de agua para el área en caso de un incendio. 

En ese entonces, los residentes del pueblo fueron trasladados a otra ciudad, llamada Vagli di Sotto, a los alrededores del lago. La antigua Fabricche di Careggine, fundada en el siglo XII, se convirtió en un pueblo fantasma submarino, y desapareció para siempre. 

Sin embargo, existe una manera de volver a ver las ruinas de este pueblo tan antigüo, cuyas edificaciones siguen, la mayoría, incluyendo la iglesia, de pie. 

Cada determinado tiempo, la presa ha tenido que ser vaciada, para darle mantenimiento. Sin embargo, esto sólo ha ocurrido en cuatro ocasiones, en los años 1958, 1974, 1983, y 1994, año desde que el pueblo, incluyendo el cementerio reposa a 34 millones de metros cúbicos bajo el agua. 

Sin embargo, según reportó el periódico La Repubblica, en 2015, hubo un intento de vaciar el lago defiitivamente para volver a descubrir el pueblo, así atraer al turismo, sin embargo no fue posible puesto que la presa es importante para la producción de energía. A pesar de esto, el alcalde Mario Puglia no se rindió y construyó un gran puente para recorrerlo. 


Ahora, según reportan medios locales, la propuesta salió a la luz nuevamente y quizá, en el futuro, los turistas puedan recorrer estas ruinas de las profundidades. 


cjr 

NOTAS MÁS VISTAS