Acusaciones de Trump, principales argumentos de republicanos para destituir a Biden

El circulo de Biden habría recibido más de 20 millones de dólares en pagos de entidades extranjeras debido a vínculos comerciales en China, Kazajistán, Rumanía y Ucrania.

Debate de Biden y Trump del 22 de octubre del 2020 desde San Francisco (AP)
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, anunció el martes que ordenará una investigación para destituir al presidente demócrata Joe Biden, una medida exigida durante meses por Trump y sus partidarios de derecha en el Congreso.

A finales de 2019, Donald Trump fue sometido a juicio político por chantajear a Ucrania en un intento infructuoso por sacar los trapos sucios de su rival en la reelección, Joe Biden. 

Cuatro años después, los republicanos dicen haber hallado ese pretexto para impugnar al ahora presidente; alegan que, mientras era vicepresidente, Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo Hunter en el país europeo.

Señalan lucrativos trabajos de Hunter Biden

El republicano James Comer alega que la "familia Biden", sin nombrar al presidente, y sus "asociados" han recibido más de 20 millones de dólares en pagos de entidades extranjeras.

Mientras que Hunter Biden tenía vínculos comerciales en China, Kazajistán, Rumanía y otros países, el anuncio de la investigación de McCarthy se centró en sus negocios con la empresa energética ucraniana Burisma.

Hunter obtuvo un lucrativo puesto en el consejo de esa compañía en 2014, cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama y supervisaba la política estadounidense hacia el país.

El propietario de Burisma era Mykola Zlochevsky, un poderoso oligarca inundado de acusaciones de corrupción, tanto dentro como fuera de Ucrania.

Aunque Hunter Biden es licenciado en Derecho de Yale y tenía cierta experiencia en negocios y finanzas, no estaba claro qué podía aportar a Burisma a cambio de un millón de dólares anuales.

Salida de fiscal ucraniano benefició política exterior de Biden

En 2014, los ucranianos se rebelaron y expulsaron al presidente Víktor Yanukóvich, respaldado por Moscú. Ese año comenzó una profunda crisis económica en Ucrania, que buscó ayuda mundial.

Pero el FMI retuvo la nueva financiación y Washington paralizó una garantía de préstamo de mil millones de dólares hasta que el recién elegido presidente, Petro Poroshenko, tomara medidas contra la corrupción.

En reuniones con Poroshenko en diciembre de 2015 y enero de 2016, Biden dijo que el apoyo financiero no avanzaría hasta que despidiera al fiscal general Viktor Shokin, quien supuestamente seguía protegiendo a oligarcas ucranianos corruptos, incluido Zlochevsky.

"Los miré y les dije: 'Me voy dentro de seis horas. Si el fiscal no es despedido, no recibirán el dinero'", relató Biden en 2018.

Shokin fue despedido y las propiedades de Zlochevsky fueron allanadas por la fiscalía.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.