Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de más de un millón de personas a causa de las lluvias torrenciales que azotan al sur del país, un año después de unas mortales inundaciones que provocaron unos 200 decesos.
- Te recomendamos Tras 30 años de prohibición, Japón retoma la caza de ballenas Internacional
También informaron sobre pequeños deslizamientos de tierra en algunas partes de la región afectada, según la radio pública NHK.
Un total de 1.12 millones de personas, en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, recibieron la orden de trasladarse a refugios.
Asimismo, se indicó que los aludes de barro arrastraron varios autos y sepultaron una casa en Kagoshima.
Al menos cuatro personas han resultado heridas, informó NHK en Twitter, citando a la policía y a los bomberos. Una mujer y su hijo resultaron heridos cuando un coche volcó en un deslizamiento de tierra, dijo NHK.
Las autoridades no señalaron cuántas personas han acatado hasta ahora la orden de evacuación.
Ésta se emite cuando hay grandes probabilidades de que se produzca un desastre natural, pero si bien las municipalidades instan de manera repetida a los residentes a evacuar sus hogares, estas instrucciones son ignoradas con frecuencia.
El nivel de alerta más elevado de la escala se activa una vez declarado un desastre y se ordena a la población que tome medidas para proteger su vida.
Alrededor de 868 mil personas en las prefecturas de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki se encuentran en una alerta de nivel bajo que les advierte de evacuar, según NHK.
Algunas rutas del tren bala Shinkansen en la isla sur de Kyushu se vieron interrumpidas por las fuertes precipitaciones, y más de 150 escuelas se vieron obligadas a cancelar sus clases, informó la agencia de noticias Kyodo.
La Agencia meteorológica nipona advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan avalanchas de barro en varias partes de Kagoshima, añadiendo que las lluvias torrenciales continuarán durante la noche del miércoles.
jamj