Netanyahu exige armamento a EU entre protestas dentro y fuera del Congreso

El primer ministro israelí se reunirá con Joe Biden el jueves y con Donald Trump el viernes.

Benjamín Netanyahu llamó "idiotas últies a Irán" a quienes lo cuestionan. | AFP
y Agencia AFP
Washington /

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos que si su aliado "nos da armas más rápido, terminaremos el trabajo más rápido" y aseguró que no tienen planes de ocupar Gaza con asentamientos.

"Estados Unidos e Israel deben estar juntos porque cuando estamos juntos lo que ocurre es que nosotros ganamos y ellos pierden", declaró en medio de una ovación.

Netanyahu, que fue invitado por las dos cámaras de Congreso de Estados Unidos y que fue boicoteado por decenas de legisladores opuestos a su intervención, aseguró en el comienzo de su discurso que el conflicto en Medio Oriente es un "choque no entre civilizaciones, sino entre la civilización y la barbarie".

También dijo que Israel enfrenta una guerra entre los que "glorifican la muerte y los que santifican la vida", al tiempo que aseguró al pleno: "Amigos, tenemos algo seguro, vamos a ganar".

Netanyahu trazó una línea directa entre el conflicto con Hamás en Gaza e Irán y aseguró que Israel es la primera línea de defensa contra "el enemigo más radical y asesino de Estados Unidos".

Netanyahu, "su excelencia":

"No nos estamos protegiendo solamente a nosotros, sino a Estados Unidos", aseguró Netanyahu entre ovaciones.

El primer ministro israelí enmarcó la lucha contra Hamás, que el pasado 7 de octubre atacó territorio israelí y mató a unas mil 200 personas, como un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.

Elogios a Biden y Trump; Kamala, ausente

Netanyahu también agradeció ante el Congreso el apoyo recibido de parte del presidente del país, Joe Biden, a quien calificó como un "orgulloso sionista irlando-estadunidense".

Discurso completo:

"Él vino a Israel para estar con nosotros en nuestro peor momento", dijo en referencia al viaje de Biden tras el ataque del brazo armado de Hamás del 7 de octubre pasado.

No obstante, dedicó elogios al ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump por su apoyo a Israel.

"Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadunidense", dijo Netanyahu.

El discurso del primer ministro israelí, que no contó con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris, que tradicionalmente preside la cámara en discursos de mandatarios extranjeros, recibió varias ovaciones, mientras que algunos legisladores decidieron asistir con camisetas que pedían el alto el fuego en Gaza, donde han muerto cerca de 40 mil personas.

Gas lacrimógeno contra manifestantes afuera

Mientras tanto, miles de manifestantes marcharon hacia el Capitolio de Estados Unidos en Washington en rechazo al primer ministro de Israel, y para pedir un alto el fuego tras nueve meses de guerra en Gaza.

Una multitud con banderas palestinas y pancartas se congregó cerca del Capitolio, donde se registraron choques con la policía, que disparó gas pimienta para dispersar la protesta que pedía la detención de Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. "Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza", contó a la AFP el doctor Karameh Kuemmerle.

Así fueron las protestas:

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.