La primera ministra británica, Theresa May, abrió por primera vez las puertas a un segundo referéndum de la Unión Europea.
May anunció que la ley para el acuerdo del Brexit, que será sometido por cuarta vez a votación a principios de junio, incluirá la posibilidad de celebrar o no una nueva consulta popular sobre la permanencia en la UE.
La jefa de gobierno detalló en un discurso un paquete de medidas con el que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición para que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del Brexit, que ya ha sido rechazado en tres ocasiones.
"Reconozco el sentimiento fuerte y genuino en la Cámara sobre este tema importante", dijo la líder conservadora. "El gobierno, por tanto, incluirá en el proyecto de Acuerdo de Retiro un requerimiento para votar sobre si es necesario realizar un segundo referéndum", declaró.
"Así que a los legisladores que quieren un segundo referendo para ratificar el acuerdo, les digo: ustedes necesitan un pacto y por lo tanto el proyecto de ley sobre retiro hará esto posible", añadió May.
El "nuevo acuerdo" que presentó May incluye una unión aduanera "temporal" con la UE, hasta las próximas elecciones generales en el Reino Unido, así como garantías para mantener los derechos laborales y los estándares medioambientales.
jos