El gigante cementero suizo Holcim fue denunciado ante los tribunales de su país por habitantes de una pequeña isla indonesia que podría desaparecer por el ascenso del nivel del mar. Los demandantes responsabilizan a la compañía de "daños climáticos", anunciaron hoy los promotores del caso.
Cuatro residentes de la isla de Pari, en el archipiélago de las Mil Islas al norte de Yakarta, presentaron este lunes su demanda ante el tribunal cantonal de Zug (norte de Suiza), reclamando no sólo el pago de indemnizaciones, sino que la compañía reduzca un 43 por ciento sus emisiones de CO2 en 2030 y un 69 por ciento en 2040.
La demanda, presentada con apoyo de las ONG Amigos de la Tierra, Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales y Swiss Church Aid, es la primera por "delitos climáticos" que afronta una compañía suiza, y la segunda en Europa tras el caso similar presentado contra la petrolera angloholandesa Shell.
Los demandantes, que reclaman en total una indemnización de 15 mil 847 dólares, argumentan que Holcim ha contribuido con sus operaciones al ascenso de los niveles del mar en la zona donde se encuentra Pari, inundando con frecuencia viviendas, comercios y carreteras de la isla.
La demanda se apoya en estudios de la organización no gubernamental Instituto de Responsabilidad Climática según los cuales Holcim, una de las 50 empresas con más emisiones de gases de efecto invernadero, ha producido en los últimos 70 años 7 millones de toneladas de CO2 (principal responsable del cambio climático).
Ello supone el doble de las que la propia Suiza ha emitido en ese periodo, y equivale al 0.42 por ciento de todas las emisiones industriales globales desde 1750, según estos estudios.
Los denunciantes, entre los que se encuentra Pak Arif, un mecánico de 52 años cuya vivienda se inundó cinco veces el pasado año, mantuvieron con representantes de Holcim una audiencia de conciliación en julio de 2022, pero tras concluir ésta sin acuerdo, decidieron proseguir el proceso en los tribunales suizos.
"Este caso busca enviar al mundo un mensaje, el de que las personas afectadas por daños causados por el clima deben pedir con mayor frecuencia justicia ante las grandes empresas contaminantes del mundo desarrollado", subrayó a Yvan Maillard-Ardenti, experto de Swiss Church Aid.
El experto vaticinó que "los tribunales tendrán que juzgar cada vez más si las grandes corporaciones deben o no pagar compensaciones por los perjuicios que ha causado el cambio climático".
MO