Milenio logo

China revisará acuerdo de venta de puertos del Canal de Panamá conforme a la ley

Autoridades de Panamá han insistido en que se trata de una transacción entre empresas privadas que aún deberá recibir aprobación oficial.

y Agencia AFP
Pekín /

China anunció este lunes que su organismo regulador revisará "conforme a la ley" el acuerdo para la venta de los puertos panameños de Balboa y Cristóbal por parte del grupo hongkonés CK Hutchison al consorcio estadunidense liderado por BlackRock, y expresó su rechazo a cualquier intento de "coerción económica".

En una rueda de prensa, el vocero del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, afirmó que la Administración Estatal para la Regulación del Mercado "está al tanto de esta transacción y la revisará conforme a la ley, para salvaguardar la competencia leal en el mercado y proteger el interés público".
Lin añadió que China "se opone firmemente a cualquier acción que utilice la coerción económica, el acoso o la hegemonía para vulnerar los derechos e intereses legítimos de otros países".

El acuerdo, valorado en unos 23 mil millones de dólares, prevé el traspaso del 90 por ciento de las participaciones en los puertos de Balboa y Cristóbal, operados actualmente por CK Hutchison.

La operación ha sido calificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una "recuperación" del control estadunidense sobre el Canal de Panamá, y ha generado inquietud en Pekín, que percibe el movimiento como una pérdida de influencia en un enclave estratégico.

El regulador antimonopolio chino anunció el viernes que examinaría el acuerdo, mientras medios vinculados al Estado y cuentas oficiales han comparado la operación con "entregar un cuchillo al rival".

Las autoridades panameñas, por su parte, han insistido en que se trata de una transacción entre empresas privadas que aún deberá recibir aprobación oficial.

Disputa por puertos de canal de Panamá refleja la lucha de influencia EU-China

El descontento de China por la venta de los puertos del canal de Panamá de una empresa hongkonesa a un consorcio liderado por Estados Unidos refleja la importancia de estos centros de logística, en momentos en que Pekín y Washington rivalizan por aumentar su influencia en el mundo, según analistas.

El conglomerado de Hong Kong CK Hutchison vendió este mes 43 puertos en 23 países, incluidas sus operaciones en el canal panameño, a un grupo encabezado por el gigante de la gestión de activos BlackRock, por 19 mil millones de dólares.

Expertos dijeron a AFP que el acuerdo permite al presidente estadunidense, Donald Trump, reivindicar la "recuperación" del canal como parte de su agenda.

Algunos de los puertos están siendo vendidos en países que participan en la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, impulsada por el presidente Xi Jinping.

Los puertos son cruciales para esa red y China "ha tenido éxito en este sector", señaló Henry Gao, un experto en derecho comercial de la Universidad de Administración de Singapur.

Panamá se retiró en febrero de la iniciativa china, tras una visita del secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.

"Existe una tendencia creciente a utilizar los puertos e infraestructuras comerciales como herramientas de influencia geopolítica", indicó Gao.

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.