¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos rumbo a las presidenciales?

Te explicamos qué hay que saber sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y quiénes pueden ser los protagonistas de este nuevo capítulo en la política norteamericana.

Las elecciones serán este martes 4 de noviembre (Ilustración: Oscar Avila)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

Como cada cuatro años, el pueblo estadunidense saldrá a votar en sus elecciones presidenciales este martes 5 de noviembre de 2024 en lo que parece que será una revancha entre el ex presidente Donald Trump y el actual mandatario Joe Biden.

Desde acusaciones de persecución política, los posibles candidatos de los partidos Republicano y Demócrata buscan llegar a la Casa Blanca en medio de una crisis de opioides, un aumento del flujo migratorio y una fuerte inflación, entre otras cosas.

En MILENIO te explicamos qué hay que saber sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y por qué se prevé una revancha entre Trump y Biden en noviembre de este año.

¿Qué se elige en estas elecciones?

Como cada cuatro años, se elegirá a la formula presidencial que gobernará Estados Unidos (presidente y vicepresidente) y los principales aspirantes son Trump y Biden, quienes ya iniciaron sus respectivas campañas para noviembre de este año.

Ambos políticos pueden participar para un segundo periodo presidencial ya que la Constitución de Estados Unidos permite la reelección a los presidentes que sólo hayan gobernado en una ocasión.

¿Cómo se elige a los candidatos?

Para elegir a su candidato, los dos partidos abren un proceso de primarias que este año empezó oficialmente el 15 de enero en Iowa para el Partido Republicano y el 3 de febrero iniciará en Carolina del Sur para el Partido Demócrata.

Desde ese momento y hasta principios de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos van convocando elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas) casi semanalmente para elegir al candidato.

Cada estado funciona de forma diferente y con sus propias reglas, por lo que quién puede votar en las primarias o participar en los caucus varía en función de dónde se estén celebrando.

A medida que el calendario electoral avanza, se va definiendo el o los favoritos y el resto de candidatos se van retirando, ya sea por falta de apoyos o de dinero.

Convenciones nacionales


Después de las elecciones primarias y asambleas, cada partido político celebra una Convención Nacional donde formalmente elige a su candidato presidencial.

Durante estas convenciones, los delegados seleccionados en las primarias y asambleas votan para confirmar al candidato presidencial y también para adoptar la plataforma del partido.


¿Cuáles son los candidatos para las elecciones del 2024?

Oficialmente no se han determinado los candidatos para las elecciones de este noviembre, pero analistas adelantan una revancha entre el ex presidente Donald Trump y el actual mandatario Joe Biden.

Cuando un presidente se presenta a la reelección, como es el caso de Joe Biden este 2024, dentro del partido se sobreentiende que tiene derecho a ser el candidato y no suele enfrentar oposición de peso en sus primarias.

Este año, por ejemplo, solo le disputan la candidatura a Biden la escritora Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips.

La cosa es distinta cuando no hay presidente del propio partido que haga sombra y la carrera suele ser mucho más disputada.

La participación del ex presidente Donald Trump en la contienda del Partido Republicano es algo muy raro en la historia política estadunidense y es claramente el favorito, pero aún así tendrá que disputar la candidatura con la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

Haley es la única de los aspirantes del partido republicano que no declinó y se mantuvo entre las preferencias de la ciudadanía.

¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

En el complejo sistema político y electoral estadunidense, son los estados, y no la nación, los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales, cada uno con sus propias leyes y reglas.

Como pasa en las primarias y las convenciones con los delegados, en las elecciones a la Casa Blanca se eligen a 538 miembros del Colegio Electoral, un órgano que se reúne una sola vez en una fecha posterior para votar al presidente.

Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población por los 50 estados y el Distrito de Columbia bajo el sistema de que el ganador en cada estado, con la excepción de Maine y Nebraska, se lleva todos los electores. 

De esta forma, los estados más importantes en la elección presidencial son:

  • California, con 55 electores.
  • Texas con 38 electores.
  • Nueva York con 29 electores.
  • Florida con 29 electores.

¿Cuántos votos electorales se necesitan para ganar la presidencia?


El ganador de la elección presidencial de Estados Unidos deberá obtener al menos 270 votos electorales, la cual representa una mayoría de los 538 votos en 50 estados del país.

Los grandes electores elegirán seguidamente de manera oficial el 19 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.