Como cada cuatro años, el pueblo estadunidense saldrá a votar en sus elecciones presidenciales este martes 5 de noviembre de 2024 y las opciones son entre el ex presidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris.
El candidato y la candidata de los partidos Republicano y Demócrata buscan llegar a la Casa Blanca en medio de una crisis de opioides, un aumento del flujo migratorio y una fuerte inflación, entre otras cosas.
En MILENIO te explicamos qué hay que saber sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
- Te recomendamos Elecciones Estados Unidos 2024 EN VIVO | Donald Trump vs Kamala Harris: jornada electoral HOY 5 de noviembre Internacional
¿Qué se elige en estas elecciones?
Como cada cuatro años, se elegirá a la formula presidencial que gobernará Estados Unidos (presidente y vicepresidente) y los principales aspirantes son Donald Trump y Kamala Harris, quienes ya iniciaron sus respectivas campañas para noviembre de este año.
Trump puede participar para un segundo periodo presidencial ya que la Constitución de Estados Unidos permite la reelección a los presidentes que sólo hayan gobernado en una ocasión.
- Te recomendamos Resultados en Pensilvania y estados péndulo por elecciones de EU 2024 EN VIVO | MAPA AL MOMENTO Internacional
¿Cómo se elige a los candidatos?
Para elegir a su candidato, los dos partidos abrieron un proceso de primarias que este año empezó el 15 de enero en Iowa para el Partido Republicano y el 3 de febrero en Carolina del Sur para el Demócrata.
Desde ese momento y hasta principios de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos van convocando elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas) casi semanalmente para elegir al candidato.
Cada estado funciona de forma diferente y con sus propias reglas, por lo que quién puede votar en las primarias o participar en los caucus varía en función de dónde se estén celebrando.
A medida que el calendario electoral avanza, se va definiendo el o los favoritos y el resto de candidatos se van retirando, ya sea por falta de apoyos o de dinero.
Convenciones nacionales
Después de las elecciones primarias y asambleas, cada partido político celebra una Convención Nacional donde formalmente elige a su candidato presidencial.
Durante estas convenciones, los delegados seleccionados en las primarias y asambleas votan para confirmar al candidato presidencial y también para adoptar la plataforma del partido.
¿Cuáles son los candidatos para las elecciones del 2024?
Por el Partido Demócrata, Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, buscará suceder a Joe Biden, quien en un inició buscó la reelección, pero declinó a sus aspiraciones el 21 de julio.
Donald Trump buscará, por el Partido Republicano, regresar a la Casa Blanca un segundo periodo más, pues él ya gobernó ese país de 2017 a 2021.
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
En el complejo sistema político y electoral estadunidense, son los estados, y no la nación, los encargados de organizar los comicios, aunque sean los presidenciales, cada uno con sus propias leyes y reglas.
Como pasa en las primarias y las convenciones con los delegados, en las elecciones a la Casa Blanca se eligen a 538 miembros del Colegio Electoral, un órgano que se reúne una sola vez en una fecha posterior para votar al presidente.
Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población por los 50 estados y el Distrito de Columbia bajo el sistema de que el ganador en cada estado, con la excepción de Maine y Nebraska, se lleva todos los electores.
De esta forma, los estados más importantes en la elección presidencial son:
- California, con 55 electores.
- Texas con 38 electores.
- Nueva York con 29 electores.
- Florida con 29 electores.
¿Cuántos votos electorales se necesitan para ganar la presidencia?
El ganador de la elección presidencial de Estados Unidos deberá obtener al menos 270 votos electorales, la cual representa una mayoría de los 538 votos en 50 estados del país.
Los grandes electores elegirán seguidamente de manera oficial el 19 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.
aag / JLMR