Solamente un día de cárcel y un año de arresto domiciliario deberá pasar Thomas Gavin, de Pottstown, en Pensilvania, por robar de un museo en 1971 un histórico y extraño rifle que data de la Revolución de las Trece Colonias de Estados Unidos, la cual se desarrolló entre 1765 y 1791 en ese país.
El hombre, de 78 años, fue sentenciado ayer, según los fiscales, donde además se le aplicó una multa de 25 mil dólares (poco más de 534 mil pesos).
- Te recomendamos Solicitan a legisladora británica no llevar a sesiones a su hijo de solamente 3 meses Internacional
Según revela NBC News, citando a las autoridades, el arma, que es un rifle de chispa que fabricó Johann Christian Oerter en 1775, estuvo en un granero durante 47 años luego de que el sujeto cometiera el robo desde una vitrina en el Museo del Parque Estatal Valley Forge.
El delito pudo estar sin descubrirse por todo este tiempo hasta que un comerciante compró el rifle en 2018, dándose cuenta de la histórica arma que tenía.
El medio The Philadelphia Inquirer informó que el artefacto fue devuelto a sus legítimos propietarios al año siguiente.
"De hecho, pensé que era una reproducción. Mi primera inclinación fue que tenía que ser falsa, porque el arma real no va a aparecer en un granero en el mundo de hoy. Cosas como esas ya están en colecciones", dijo en ese momento el anticuario Kelly Kinzle, según el medio mencionado.
Los fiscales informaron que el acusado asumió su culpabilidad en julio por uno de los cargos que se le imputó, el cual consistía en la disposición de un objeto del patrimonio cultural robado de un museo.
Por su parte, el abogado de Gavin argumentó que él no tenía tiempo para estar en la cárcel, citando la edad actual junto con problemas de salud, los cuales incluyen un derrame cerebral que lo afectó hace tres años.
"Robó este rifle para su propio reconocimiento", dijo el representante legal, quien además afirmó el sustracción no fue para ganar dinero, vendiéndose por una fracción de su valor real.
La versión del abogado surgió después de la audiencia, donde también precisó que su representado es un coleccionista de todo tipo de artículos.
El mismo hombre afirmó que había robado otras armas y artículos de museos entre 1960 y 1970, ante lo cual proporcionó información sobre los legítimos propietarios, dijeron las autoridades.
El rifle recuperado tiene otra característica, esto porque es el segundo de su tipo en contar con nombre de su fabricante, fecha y lugar en que se desarrolló. El primero se encuentra en la Colección Real del Castillo de Windsor, afirmaron.
Por su parte, The Philadelphia Inquirer dijo que el rifle fue robado por medio de una palanca o algún instrumento similar para quitar una tira de metal que lo sostenía, permitiendo que la tapa de vidrio que lo cubría se deslizara.
El robo se pudo percatar porque un boy scout que estaba de gira se dio cuenta más tarde de que el estuche estaba vacío, reveló el medio estadunidense.
OMZI