El Congreso de Florida aprobó un proyecto de ley sobre inmigración que catalogado por demócratas como "antimigrantes" que consolida el controversial programa de reubicación de migrantes impulsado por el gobernador Ron DeSantis mientras éste se prepara para anunciar una candidatura presidencial.
El proyecto de ley proporciona 12 millones de dólares a la iniciativa de reubicación de migrantes de DeSantis, que fue ampliamente criticada cuando envió a un grupo de migrantes a Masachusettscomo una protesta contra la política migratoria de Biden.
“El proyecto de ley está motivado por cuestiones políticas, y es un proyecto de ley antimigrante que afectará e incluso causará la muerte de inmigrantes indocumentados”, señaló la representante demócrata Susan Valdes.
- Te recomendamos Ron DeSantis afirma poder vencer a Biden en 2024; "tengo lo necesario para ser presidente" Internacional
La propuesta también amplía los requisitos para que los negocios que cuenten con más de 25 empleados utilicen E-Verify, un sistema que determina si los empleados pueden trabajar de manera legal en Estados Unidos.
Además, prohíbe que los gobiernos locales dar dinero a las organizaciones que emitan documentos de identidad a las personas que se encuentran de manera ilegal en el país e invalida las licencias de conducir emitidas en otros estados en posesión de inmigrantes no autorizados.
También pide a los hospitales que aceptan pacientes inscritos en el programa Medicaid que incluyan una pregunta de ciudadanía en los formularios de ingreso, algo que según los críticos pretende disuadir a los migrantes indocumentados de buscar atención médica.
DeSantis describió el paquete legislativo como una contrapropuesta a la política fronteriza del presidente demócrata Joe Biden.
“No nos haremos de la vista gorda ante los peligros de la crisis fronteriza de Biden. Seguiremos tomando medidas para proteger a los floridanos de las imprudentes políticas federales de fronteras abiertas”, dijo DeSantis en un evento público.
Los aliados republicanos del gobernador en la Cámara de Representantes estatal compartieron su retórica.
“No podemos resolver el problema en Washington. Pero podemos enviar un mensaje que diga que, en Florida, ya hemos tenido suficiente”, dijo el representante republicano Randy Fine.
aag