El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el martes que su gobierno liberaría a 553 presos tras conversaciones con el Vaticano, una decisión anunciada pocas horas después de que el gobierno de Estados Unidos dijera que flexibilizaría una serie de sanciones a la isla.
"Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos", dijo Díaz-Canel en un mensaje en la red social X.
"Como parte de las relaciones estrechas y fluidas con el Estado Vaticano, informé esta decisión al Papa Francisco en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza", agregó el líder.
- Te recomendamos EU elimina a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo Internacional
En tanto, el gobierno cubano elogió la decisión de Washington de suavizar las restricciones y la calificó de "medida en la dirección correcta", pero destacó que podría ser demasiado escasa y llegar demasiado tarde, añadiendo que futuras administraciones estadunidenses podrían revertirlas.
"Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por Estados Unidos de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas", señaló Díaz-Canel en X.
EU elimina a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo
Este 14 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, a menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, quien en su primer mandato incluyó a la isla en ese apartado que conlleva severas sanciones.
Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la administración estadunidense.
Estados Unidos también mantiene un embargo a Cuba, que prohíbe en general la exportación a Cuba de bienes estadounidenses y la reexportación desde otros países de productos de origen estadunidense.
A tal efecto, los productos de origen no estadunidense con un contenido de origen americano superior al de minimis se tratan como productos de origen nacional.
Históricamente, el umbral de minimis era del 25 por ciento, que era superior al umbral del 10 por ciento aplicable a muchos otros programas.
Sin embargo, en octubre de 2019, el presidente Trump redujo el umbral de minimis de origen estadounidense al 10 por ciento.
Al igual que con otras sanciones, se permite el comercio limitado de ciertos productos de origen estadunidense con Cuba en virtud de licencias generales (que se aplican a todos o a las partes) o licencias específicas (que puede solicitar una parte específica).
Sin embargo, para la mayoría de los productos, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), que forma parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, mantiene una política general de denegación de solicitudes de licencia.
- Te recomendamos EU prohíbe vehículos conectados que incluyan tecnología china o rusa Negocios
IOGE