Combinar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer y BioNTech o de Moderna entrega una "buena protección", informó hoy el Statens Serum Institut (SSI, por su sigla original) de Dinamarca, aumentando así las investigaciones sobre las mezclas de los fármacos que hacen frente al coronavirus.
Un número creciente de países está considerando cambiar a diferentes vacunas covid-19 para las segundas dosis, medida particularmente necesaria en Dinamarca después de que las autoridades sanitarias suspendieron las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios.
- Te recomendamos China confina a millones ante peor repunte de covid en meses por variante Delta Asia Y Oceanía
Más de 144 mil daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna.
"El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en 88 por ciento en comparación con las personas no vacunadas", reveló el SSI.
La cifra muestra una "alta eficacia", agregó el instituto, comparable a la tasa de eficacia del 90 por ciento de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés.
La investigación, publicada la semana pasada, cubrió un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa del coronavirus fue predominante.
Pese al dato del estudio hecho, no pudo concluir si la misma protección se aplica a la variante Delta, que ahora es la más extendida en Dinamarca.
Tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con covid-19, ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada.
OMZI