En San Francisco y el resto del estado de California, se ha convertido en una zona que aboga por cuidar la naturaleza y en el caso de los árboles viejos y altos, son los elementos de la naturaleza más venerados en Golden State.
Sin embargo, un enorme pino de Monterrey se ha convertido en la disputa legal más grande del año, debido a que una de los vecinas de Pacific Heights, el vecindario más rico de San Francisco impuso una demanda para cortar el prominente pino de 10 metros de altura porque le obstruye la vista.
La vecina que demandó, argumentó que el imponente árbol le estaba bloqueando la vista de la bahía de San Francisco y otros puntos de referencia de la famosa ciudad de California.
"Se podía ver todo el camino desde Marin Headlands, hasta el Océano Pacífico, y luego el Puente Golden Gate, el Palacio de Bellas Artes, Sausalito, Belvedere, Tiburon y Angel Island", El abogado dijo que su cliente pidió ocultar su nombre porque tenía miedo de ser acosada.
La vecina que protege el árbol es una mujer de 81 años que se había mudado a la casa de San Francisco con su ahora difunto esposo en 1976. El pino fue plantado por un residente anterior en 1999.
Cuando el caso fue a juicio en 2019, el árbol creció varias docenas de pies de altura con unas ramas anchas y densas que obstruyen la vista de los vecinos con vista a la Bahía de San Francisco.
El juez de la Corte Superior Jeffrey Ross visitó el sitio antes de emitir un fallo en diciembre de 2019 para eliminar el pino, citando una ordenanza de San Francisco que busca resolver disputas en las copas de los árboles. Declaró que "el rápido crecimiento del árbol, tanto en altura como en anchura, obstruye las vistas de puntos de referencia y vistas que alguna vez se pudieron ver".
Manteniendo la orden de Ross, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito dictaminó el miércoles que la única solución viable en este caso era quitar el árbol.
La poda podría haber funcionado cuando el pino era más pequeño, pero ahora ha crecido demasiado para ser raleado o cortado de una manera que restaure la vista, dijo la jueza Ioanna Petrou en el fallo de 3-0.
Citó el testimonio de los arbolistas de que el árbol proporciona poca sombra o privacidad a los propietarios y podría cortarse sin alterar el suelo. Según la ordenanza, ambos hogares compartirían los costos de remoción, que un arbolista ha estimado en $1,800.
El exclusivo vecindario de Pacific Heights, famoso por sus costosas mansiones y sus impresionantes vistas, no es ajeno a las disputas por los árboles.
Larry Ellison, el director ejecutivo multimillonario de Oracle Corp., demandó a un vecino de la colina en 2011 para buscar la remoción de tres secuoyas y una acacia de 80 años que, según dijo, le estaban bloqueando la vista de la bahía. La demanda se resolvió con un acuerdo para podar los árboles.
wgp