Luis Sánchez, el 'dreamer' que enfrenta el covid-19 y salva vidas en Estados Unidos

Luis nació en Zacatecas, pero sus padres lo llevaron a Estados Unidos cuando tenía apenas siete años. El 5 de septiembre de 2017 el presidente Donald Trump suspendió toda nueva inscripción a DACA.

Luis Sánchez llegó a Estados Unidos hace 25 años y puede ejercer su carrera gracias a Daca. (Especial)
Vanessa Job
Ciudad de México /

Desde que era niño Luis Sánchez soñaba con ser enfermero, pero cuando llegó el tiempo de estudiar su carrera en la escuela le decían que era un “estúpido”, que cuando egresara no iba a poder trabajar porque no tendría un permiso de trabajo por ser indocumentado.

Aún así luchó por terminar sus estudios y poder trabajar en un hospital. Lo logró hace ocho años cuando en la administración de Barack Obama aprobaron el programa de Acción Diferida (DACA) que protege a los migrantes indocumentados que llegaron siendo unos niños y continuaron sus estudios.

Luis nació en Zacatecas, pero sus padres lo llevaron a Estados Unidos hace 25 años cuando tenía apenas siete años. Cuando el 5 de septiembre de 2017 el presidente Donald Trump suspendió toda nueva inscripción a DACA, Luis vivió muchos meses de incertidumbre, pensando en que si no podría renovar su aplicación su futuro estaba en riesgo.

“Sin DACA me cortas mis alas para ir a trabajar”, dice sobre el programa que protege a cerca de 700 mil Dreamers y que a la fecha se han beneficiado más de 500 mil mexicanos, que representan un 80% del total de beneficiarios.

Este jueves, mientras Luis estaba trabajando en un hospital atendiendo contagiados de coronavirus se enteró de la buena noticia. Con una votación de cinco contra cuatro votos, la Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó la orden del presidente estadunidense, Donald Trump de cancelar el programa.

Como Luis, 205 mil jóvenes Dreamers trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos. “Daca fue una nueva vida. Demostrar que yo sí puedo contribuir a este país porque he vivido más aquí en Estados Unidos que en México. Aunque soy orgullosamente mexicano mi vida está aquí”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que los beneficiarios del Daca y sus familias pagan 5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales o locales.

La decisión de la Corte en Estados Unidos beneficia a 700 mil migrantes, la mayoría mexicanos como Luis. (Especial)

​El ex presidente Barack Obama festejó la decisión de la Corte en twitter. “Hoy, estoy feliz por ellos, por sus familias, por todos nosotros. Puede que tengamos una apariencia diferente y que provengamos de todas partes, pero lo que nos hace estadunidenses son nuestros ideales compartidos”.

Con el fallo de la Corte las nuevas aplicaciones deberán ser aceptadas nuevamente, lo que parece no haber agradado al presidente Trump. “Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió en twitter.

ledz

LAS MÁS VISTAS