El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un "riesgo" potencial para la seguridad y reiteró que este viernes firmará esa proclamación
"Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (...) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad", dijo Trump en una declaración a periodistas.
El mandatario ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.
Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump "extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad".
"Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo", dijo Trump en una declaración a la prensa sin preguntas desde la Casa Blanca.
dmr