Esta noche, cuando el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se encuentren ante las cámaras de televisión para enfrascarse en el primero de los tres debates contemplados, se dará por inaugurada la etapa final del periodo electoral que el 3 de noviembre definirá quién habitará la Casa Blanca durante cuatro años a partir de enero de 2021.
Hoy a las 21:00 horas locales (20:00 horas de Ciudad de México), el Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, será el escenario durante 90 minutos de una confrontación donde Biden buscará a toda costa no solo mantener, sino ampliar al menos unos puntos más la ventaja que todas las encuestas le otorgan a nivel nacional sobre el actual presidente, sabiendo que en algunos estados claves (los llamados “swing” o “péndulos” en español) para definir las elecciones, esa ventaja no es tan clara.
- Te recomendamos Trump vs Biden: éstas son las fechas y sedes de los tres debates presidenciales Estados Unidos
De acuerdo a la prensa y los especialistas de la política estadunidense, el debate tenderá a ser tenso donde las acusaciones y los contraataques dominarán para, justamente, convencer a los electores de ese puñados de estados que aún no se inclinan de forma clara por ninguno de los candidatos, aunque a diferencia de los comicios presidenciales pasados, esta jornada electoral está más definida y con menos porcentaje de indecisos y con una atmósfera más polarizada.
El encuentro cara a cara entre Biden y Trump se da en una campaña electoral por demás atípica debido a un 2020 extraordinario, tras siete meses de la pandemia del coronavirus que ha provocado al menos 200 mil muertos en Estados Unidos, millones de despidos y una grave crisis económica
Una pandemia que obligó a cancelar los grandes eventos masivos entre los candidatos y sus seguidores así como acrecentar el número de estadunidenses que emitirán sus votos a través del correo ordinario y no acudir a las casillas el próximo martes tres de noviembre.
Coronavirus, racismo y Corte Suprema, los temas en el atril
Habrá seis temas que Biden y Trump desarrollarán y claves para golpearse mutuamente: el coronavirus en Estados Unidos, la Corte Suprema, racismo hacia el afroamericano y la violencia provocada en algunas ciudades por ello, la economía, historial político de ambos candidatos y la integridad de las elecciones.
Cada asunto se debatirá durante quince minutos, y el moderador –el periodista Chris Wallace de Fox News- deberá “encauzar” a los contrincantes cuando se salgan del tema elegido o rebasen el tiempo asignado.
Biden tiene oportunidad de atacar a Trump debido a la percepción general del estadunidense del mal manejo que la administración republicana ha tenido ante el covid-19, y que ha puesto al país a la cabeza mundial por número de contagiados y de fallecidos.
Otros dos temas muy controvertidos se han sumado en estos días que pueden darle un gran dolor de cabeza a Trump y beneficios a Biden si sabe capitalizarlos ante las cámaras: la muerte de la magistrada de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, que permitió que el actual mandatario nominara a una juez conservadora para reemplazar una voz liberal y reformar el máximo tribunal por generaciones antes de las elecciones, y las revelaciones realizadas por The New York Times sobre la poca transparencia que ha manejado por décadas el presidente republicano, que se jacta de ser millonario, sobre sus impuestos al llegar al absurdo que hace justo cuatro años, cuando ganó las elecciones, pagó al fisco sólo 750 de dólares.
Trump, desde luego, no se quedará callado y atacará al demócrata por los señalamientos sobre corrupción que penden sobre Hunter, hijo de Biden, cuando trabajo con una empresa de hidrocarburos ucraniana.
También, afirman analistas, es muy probable por su personalidad, Trump llegue a burlarse del tartamudeo de Biden y lo acuse de “drogarse”.
Por ello, el senador demócrata Chris Coons le aconsejó: "Cuando te metes al barro con un puerco, el puerco se lo pasa bien y tú acabas cubierto de barro".
OMZI